El Partido Popular denunció ayer que en la provincia de Almería hay apenas 88 consultas de Pediatría en Atención Primaria y que apenas la mitad (38) de esas plazas están cubiertas por profesionales de esta especialidad y el resto por los llamados médicos de familia.
La denuncia fue hecha pública por la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa, que concretó que esas 88 consultas están habilitadas para atender a una población almeriense de 120.000 menores de 15 años, que son los adscritos al área de Pediatría.
Acompañada del también parlamentario Amós García Hueso, la representante del Partido Popular destacó que la Junta de Andalucía ha aprobado muchas leyes en materia sanitaria, “pero no cumple con la cartera de servicios” que se debe prestar a la población infantil.
Espinosa López compareció en posesión de un informe pormenorizado de cuántas consultas de pediatría hay en cada centro de salud de la provincia, y de ellas cuáles son atendidas por pediatras o por médicos de familia.
“No hay ni un solo pediatra en la Comarca del Mármol”, dijo con rotundidad la representante popular, mientras se lamentaba que el cupo establecido para el profesional destino en el centro de El Toyo “sea de unos 2.000 menores” de 15 años.
Además de lamentar que no haya un hospital específico en materia pediátrica, la parlamentaria del PP consideró que la Junta “castiga” a la población infantil almeriense.
Rosalía Espinosa apuntó que ha registrado una pregunta oral para que sea respondida en comisión parlamentaria por el consejero de Salud, Aquilino Alonso.
“¿Qué es lo que han hecho los niños almerienses para que se les castigue, dejándolos sin una atención hospitalaria moderna, que tendría que estar prestándose en el Hospital Materno Infantil, y además sustrayéndoles la posibilidad de recibir una atención pediátrica de calidad en Atención Primaria?”, es el enunciado de la pregunta.
Otras quejas que expresó Rosalía Espinosa tienen que ver con la situación de “inseguridad” en consultas como la del Centro de Salud ‘Alcazaba’, “donde hace unos días se registró un caso de agresión verbal” hacia un profesional médico.
Añadió que los pediatras sólo cuentan con 7 minutos para atender a cada niño, tiempo “claramente insuficiente”, y además, desde la Administración “les duplican los números o les meten a más niños”.
Junta
Apenas cinco horas tardó la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en responder a las críticas del Partido Popular en materia sanitaria en el ámbito de la pediatría.
En un comunicado de réplica a Rosalía Espinosa, la Junta mantiene que la atención que se presta a los menores de 14 años está “garantizada” y, al mismo tiempo, recuerda que hay escasez de profesionales en Pediatría “desde hace tiempo”.
Un problema, añaden desde la Delegación, que no solo se ha detectado en Almería, sino en todo el territorio nacional.
“La atención sanitaria a los menores en el ámbito de la atención primaria en la provincia está garantizada. Los niños y niñas de 0 a 14 años de Almería reciben una asistencia de calidad, tanto en aquellos casos en los que acuden a su médico por problemas de salud sobrevenidos, como dentro del denominado programa del ‘Niño Sano’, que incluye revisiones periódicas y el control de la evolución de su estado general de salud”, comienza diciendo el comunicado de Igualdad y Salud.
Sobre la escasez de pediatras en el mercado labora, la Administración autonómica añade que “es una situación de sobra conocida, que no ha repercutido en la calidad de la atención que reciben los menores y que se produce ante la imposibilidad de poder contratar a pediatras, al no haber candidatos disponibles en las bolsas de trabajo”.
Entrando de lleno en las críticas formuladas ayer por Rosalía Espinosa, la Delegación recuerda que los distritos de atención primaria de Almería y Poniente y el Área Sanitaria Norte de Almería “trabajan activamente por mejorar la atención en toda la provincia. En cada centro de salud se analizan las demandas de asistencia y basándose en los datos reales de la Base de Datos de Usuarios (BDU), se llevan a cabo los incrementos de profesionales en aquellos cupos de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría en los que son necesarios”.
Además, subrayan que se ha creado un nuevo cupo de Pediatría en El Ejido, que se ha desdoblado para mejorar la asistencia en los centros de salud de Ejido Norte y Las Norias.
En el Área Sanitaria Norte se ha mejorado igualmente la atención en Cuevas del Almanzora, en la pedanía de Palomares, y en el Distrito Sanitario Almería, se ha incrementado la atención pediátrica en el Bajo Andarax.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/104753/el-pp-denuncia-que-apenas-hay-38-pediatras-especialistas-para-120-000-ninos