Balance del viaje protesta a Madrid: de 32 solo 11 se volvieron ayer en tren

La Mesa del Ferrocarril teme que la ministra deje hoy en manos de los técnicos las soluciones

Simón Ruiz
10:58 • 20 abr. 2016

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería quiso demostrar el pasado martes que no es posible ir y venir en tren en el mismo día si se va a Madrid a realizar cualquier tipo de gestión, ir a un centro médico, ...




El viaje protesta hasta el Congreso de los Diputados ha sido un claro ejemplo. De una expedición almeriense formada por más de 30 personas, solo 11 regresaron ayer en el Talgo de la mañana. El resto, buscó otras alternativas de transporte para estar en la jornada del 20 de abril en Almería.




Así las cosas, 5 miembros de la Comisión Permanente de la Mesa del Tren optaron la misma noche del martes por regresar hasta Almería en un autobús nocturno, el que sale de la estación de Méndez Álvaro, la del Sur.




Según ha podido saber LA VOZ DE ALMERÍA, los cinco viajeros fueron el coordinador de la Mesa y dirigente de Comisiones Obreras, José Carlos Tejada; Alfonso Rubí, del Foro Ciudad; Liberio López, de la Federación de Asociaciones de Vecinos FAVA ‘Espejo del Mar’; Rafael Carrasco, de la Asociación ASAFAL; y David Silés, del sindicato UGT.




Llegaron a la Intermodal cerca de las siete de la mañana, a punto de cumplirse 24 horas del inicio del viaje protesta a Madrid. “Los que trabajábamos hoy miércoles, o veníamos en ese autobús nocturno o teníamos que pagar un alto precio por el billete de avión”.




Cuando esos cinco miembros de la Mesa del Tren descargaban su equipaje de la Intermodal, otros 11 almerienses se preparaban para dirigirse a la madrileña estación de tren de Atocha. A las 08:19 horas partía el Talgo hacia la capital almeriense. Llegó cerca de las dos y media de la tarde. “Hemos estado fuera 31 horas”.




Según pudo constatar este periódico, en los distintos coches del Talgo viajaron tres periodistas; Eduardo Cruz y Víctor Cruz, de Asempal y Cámara de Comercio, respectivamente; el concejal de Ciudadanos, Rafael Burgos; y la mitad de la delegación socialista: el alcalde de Serón y diputado provincial, Juan Antonio Lorenzo; la diputada provincial Anabel Mateos; el alcalde de Fiñana, Rafael Montes; Domingo Rubia, concejal en ese pueblo; y Antonio Amérigo, miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE. Lorenzo, Montes y Rubia se bajaron en la estación de Guadix y desde allí fueron en coche hasta sus localidades de residencia.




Fuentes de la Mesa apuntaron que miembros de la expedición también viajaron ayer en el Talgo de la tarde.


En el viaje de vuelta, el tema de conversación no fue otro que el de las reuniones mantenidas el día anterior en el Congreso de los Diputados y qué puede traer hoy la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en el encuentro con la Comisión Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril.


La cita es en la Subdelegación del Gobierno en Almería, en la calle Arapiles, a partir de las 13:50 horas.


En el encuentro mantenido el martes por la tarde-noche en dependencias del Grupo Popular en el Congreso, el diputado almeriense y portavoz, Rafael Hernando, no dio muchas pistas sobre los compromisos que pudiera adoptar hoy Ana Pastor, aunque sí dejó claro que el papel de los “técnicos” es clave para determinar si es posible o no acortar los tiempos de viaje a la capital de España.


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha manifestado su interés en fijar una fecha para que los técnicos de ADIF y Renfe mantengan un encuentro con los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en la que se aborden las medidas a “coste cero” para reducir los tiempos de viaje y mejoras en el servicio ya que desde ambos órganos se ha trasladado ya al grupo del PP en el Congreso que las medidas planteadas “no se pueden hacer”.


Esas declaraciones han provocado “inquietud” en algunos miembros de la Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril.


En declaraciones a los periodistas, el regidor ha señalado que, según la respuesta ofrecida desde Renfe y Adif a los miembros de su partido “técnicamente no se podían hacer” los cambios propuestos, en los que se incluyen reestructuraciones horarias o modificar la velocidad máxima permitida para determinados tramos, lo que, junto con otras opciones, permitiría rebajar el trayecto entre Almería y Madrid en 35 minutos, informa Europa Press.


FAAM


Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), está participando de manera activa en cada una de las acciones reivindicativas que se están desarrollando a través de esta plataforma y en este sentido como representante del colectivo en la provincia, ha sido el encargado de trasladar al presidente del Congreso, Patxi López, la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan las personas con movilidad reducida en Almería, ya que no pueden realizar el trayecto en tren hasta Madrid.


“Este tren es el único de toda España que no cuenta con plaza ‘H’ que garantice en condiciones de seguridad el desplazamiento en tren de quienes van en silla de ruedas” apunta Valentín Sola.



Temas relacionados

para ti

en destaque