El Centro de Participación Activa de Personas Mayores Almería II, de la calle Padre Méndez de la capital, ha acogido esta mañana el encuentro provincial de los centros de participación activa implicados en el programa ‘Recapacicla. Mayores por el medio ambiente”, con el que la Junta de Andalucía fomenta el reciclaje entre la población mayor de la provincia almeriense y de Andalucía.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez y el de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han asistido a esta jornada, con la que se continúa con el trabajo que los mayores han ido desarrollado durante el curso 2015/2016 en los centros; se han explorado nuevas temáticas de interés para el trabajo socio ambiental; se han expuesto casos prácticos realizados y experiencias y se ha trabajado el diseño elemental de actuaciones de educación ambiental. Asimismo se han realizado talleres y juegos y se han mostrado recursos de apoyo para trabajar el reciclaje.
Antonio Martínez ha señalado que en Andalucía se generan 1,56 kilos de residuos domiciliarios por habitante y día, de los cuales un alto porcentaje podría ser reciclado, evitando así que su destino fuera un vertedero. Martínez ha insistido en que para ello “la sensibilización social es prioritaria”.
José María Martín ha explicado que “los 16 centros de participación activa que la Junta gestiona en Almería cuentan con más de 66.000 socios, que cada año intervienen en numerosas actividades y talleres, con el objetivo de formarse, ampliar sus horizontes culturales y fortalecer sus relaciones sociales”. Para Martín, “estas actividades les ayudan a continuar siendo miembros activos de nuestra sociedad, reforzando sus inquietudes, en este caso en un aspecto de vital importancia medioambiental, como es el del reciclaje”.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene colaborando con los Sistemas Integrados de Gestión de envases Ecoembes y Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en la ejecución de un programa orientado al reciclaje y reutilización de residuos en el ámbito doméstico denominado 'Recapacicla' y cuya población beneficiaria son las personas mayores de Andalucía a través de la red de Centros de Participación Activa de personas mayores dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
En la edición 2015/2016 de este programa, han participado hasta la fecha en Almería 332 personas de las que el 76 por ciento son mujeres y el 24 por ciento hombres, que han ido realizando durante el curso talleres y actividades en los Centros de participación Activa (CPA) de Albox, Berja, Fiñana, Níjar, Uleila del Campo, y Almería II, Alborán y Las Gaviotas de la capital.
Martínez ha agradecido a los participantes en el encuentro su implicación, señalado que se convierten en “magníficos agentes medioambientales, conscientes del problema ambiental que suponen nuestros residuos que harán que este programa llegue a mucha gente de vuestro entorno, con pequeñas acciones como calcular bien los consumos diarios, separar bien los residuos en casa y reutilizar lo posible”.
En el encuentro han participado un representante de la dirección de cada Centro y personas mayores que han participado en los talleres del programa Recapacicla en su edición 2015/2016, así como personal técnico de las Delegaciones Territoriales de las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Igualdad y Políticas Sociales; de Ecoembes, Ecovidrio y la FAMP.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/105172/332-personas-participan-este-curso-en-el-programa-recapacicla-mayores-por-el-medio-ambiente