La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería reclamó ayer claramente que por la futura vía del AVE entre Almería y Murcia circulen pasajeros y mercancías. Así lo expuso en rueda de prensa el coordinador del foro reivindicativo, José Carlos Tejada, en el balance que hizo de las acciones que han llevado a cabo en los últimos días ante el Parlamento andaluz, el Congreso y la propia ministra de Fomento, Ana Pastor.
Dos horas después de esa reivindicación, un portavoz del Ministerio de Fomento dejaba bien claro a la agencia Europa Press que esa vía no ha sido considerada “en exclusiva” para pasajeros, sino para tráfico mixto, es decir, transporte de personas y mercancías.
Los miembros de la Mesa recordaron que en la reunión del pasado jueves, el planteamiento que les hizo llegar el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, fue radicalmente contrario.
“La impresión que sacamos es que el transporte de mercancías no está contemplado ahora mismo”, comentó el representante de Califal, Andrés Sánchez Picón, que vaticinó una “larga transición” aún entre el transporte convencional y el de alta velocidad en Almería.
Con un calendario ya cerrado de próximos actos para los próximos días, la Mesa quiere mantener viva la llama de las reivindicaciones.
Por lo pronto, esperan que en unos días se cierre una cumbre entre técnicos para discutir si es posible o no acortar el viaje en tren a Madrid y destacan que aún hay tiempo de sobra para adaptar los futuros Talgo 6, los que vendrán en septiembre, para que a bordo de ellos puedan viajar personas de movilidad reducida, es decir, poder subirse a un tren y anclar una silla ocupada por una persona con discapacidad física.
El siguiente paso que se vislumbra para la mejora de las comunicaciones ferroviarias tiene que ver con la llegada del AVE a Granada, un proyecto que ya acumula meses de retraso.
Entienden desde la Mesa que desde el punto de vista técnico no habrá de pasar mucho tiempo desde que se termine la vía AVE hasta ubicar un intercambiador de ancho en la capital nazarí y así poder viajar a la capital de España en un tren híbrido. Se ahorraría, aproximadamente, una hora en un recorrido mayor que el actual por la vía de Linares-Baeza.
De otro lado, según se trasladó ayer, la Mesa está preparando una especie de Declaración en favor del Ferrocarril en Almería y el objetivo es que la misma sea suscrita por los actuales parlamentarios andaluces y nacionales, de manera que haya un claro compromiso político con las reivindicaciones. O, lo que es lo mismo, que esos gestos que se han visto en estos días en los viajes protesta a Sevilla y Madrid sean traducidos en una rúbrica.
Asimismo, se pretende conseguir más adhesiones desde el movimiento vecinal a través de las distintas FAVA. La primera será Siglo XXI.
Y aunque se incorporaron a la Mesa hace meses, desde el foro reivindicativo se pide que haya una mayor ‘presión’, más contundencia, por parte de la Cámara de Comercio y Asempal.
Ambas entidades empresariales contaron con representación en el viaje del martes pasado a Madrid, donde se llegaron a contabilizar seis reuniones-contactos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/105216/la-mesa-sigue-inflexible-y-fomento-dice-que-si-iran-mercancias-en-la-via-ave
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
AVE
-
Tráfico
-
Infraestructuras
-
Viajes
-
Transporte
-
Ministerio de Fomento
-
Comercio
-
Política
-
Comunicaciones