No es una mañana cualquiera cuando escuchas a la Pepa junto a Tomatito

La presentadora Pepa Fernández y su equipo de RNE traen la magia de la radio en directo al Centro Cultural de Cajamar en la Puerta de Purchena 

Pepa Fernández ayer en directo junto a Tomatito en el Centro Cultural de Cajamar de la capital, en la Puerta de Purchena.
Pepa Fernández ayer en directo junto a Tomatito en el Centro Cultural de Cajamar de la capital, en la Puerta de Purchena.
Javier M. de la Horra
11:21 • 01 may. 2016

“El elemento sonoro natural de la vida es la voz”. Es curioso: lo dice alguien que habla con la guitarra, José Fernández Torres Tomatito. Y se lo dice a alguien que se gana la vida precisamente con su voz, a Pepa Fernández, la conductora de No es un día cualquiera, el magazine matinal de los fines de semana en Radio Nacional de España (RNE), que tanto ayer como hoy emite en directo desde el Centro Cultural de Cajamar en la Puerta de Purchena.




Y juntos allí, la Pepa y el Tomatito ofrecieron media hora deliciosa de radio cómplice. En los altavoces suena  la desgarradora guitarra del almeriense. “Cuando escuchas tus canciones, ¿te gustaría retocarlas?”, le pregunta Pepa. “Ahora mismo no, no veas cómo suena por los cascos, no lo había escuchado antes mejor”, le contesta el flamenco, con camisa de lunares “y esa melena”, que diría Pepa. Risas entre el público emocionado, que a esa hora llena el aforo del Centro Cultural. Es el momento de Pepa y el Tomatito, los poco más de 20 minutos que discurren entre Nieves Concostrina y el trajín de los huesos de Garcilaso de la Vega compartidos entre Córdoba y Cuzco, y el abrazo que le da Andrés Aberasturi cuando la presentadora se despide del guitarrista.




Ocurre con quienes han sido entrevistados cientos de veces, que no resulta fácil para el periodista extraer un titular en su discurso, una anécdota nueva de su vida. Hay ocasiones en las que no hace falta, ni tampoco se busca: días como el de ayer, en los que la magia reside en el clima que se genera en directo. El guitarrista almeriense habló de “la improvisación” y la “intuición musical” a la hora de “resolver” como los puntos comunes entre el jazz y el flamenco. Atribuyó a Paco de Lucía el éxito actual (y global) del flamenco, un antes y un después de la llegada de Paco, (“como decimos Antes de Cristo y Después de Cristo”, dijo Pepa acertadamente), y por supuesto habló de Camarón.




“Volver a ser persona”
Es siempre el de Tomatito un discurso humilde, de quien no se pavonea nunca a pesar de haber acompañado a los dioses; a Paco de Lucía, a Camarón... “Aprendí de su gran humildad aun siendo los mejores”, reconoce. “Subes al escenario y cuando bajas vuelves a ser persona”, dice sabio José, a quien no le gusta que le digan que es el mejor “porque no es cierto”. “A mi me gusta que la gente sea de los buenos, no el mejor de los malos”. Pues eso.








Temas relacionados

para ti

en destaque