Desde Almería aseguran que IU “no será absorbida” por Podemos

Ven con buenos ojos una posible coalición para las elecciones pero “manteniendo” su identidad

Consejo provincial de IU celebrado hace unos días en El Ejido.
Consejo provincial de IU celebrado hace unos días en El Ejido.
Fernando Cuadrado
20:26 • 01 may. 2016

Izquierda Unida en la provincia de Almería comparte lo expresado por su líder a nivel nacional,  Alberto Garzón, sobre la concurrencia con Podemos a las próximas elecciones generales del mes de junio. Eso sí, afirman, como una coalición y no como la unión definitiva de ambas formaciones en una sola y que podría llevar aparejada la “disolución” de IU.
Pretenden que, con esa posible coalición con la formación morada, “liderar a la izquierda en España” y en cuanto a los últimos comicios, del 20 de diciembre pasado, recuerdan que en nuestra provincia hubieran sido la tercera fuerza más votada “pero muy cerca”, por ejemplo del PSOE. De hecho, ambas formaciones hubieran sumado más de 50.200 votos (6.000 más que Ciudadanos y unos 39.000 menos que el PSOE, que fueron tercera y segunda fuerza política en la provincia tras el Partido Popular). Y analizando los resultados, en la capital esa distancia fue de apenas 3.000 votos con el PSOE. Mientras que los socialistas obtuvieron 22.678 la suma de Podemos (15.734) e Izquierda Unida (4.102) hubiera llegado hasta los 19.836 sufragios.




Consulta desde hoy
A las 00:00 horas de hoy lunes se abrió la consulta de esa posible confluencia con la militancia de IU.
Una consulta telemática que se prolongará  hasta la noche de mañana martes para en la jornada del miércoles poder votar de manera presencial en las urnas que la formación tendrá en diferentes sedes por toda la provincia. Sobre este hecho, la Coordinadora provincial, Rosalía Martín, ha asegurado a LA VOZ DE ALMERÍA que se trata “de una gran oportunidad para acabar con el bipartidismo en España que ha recortado los derechos de la clase obrera” durante los últimos años.




No será una “absorción” 
Advierte, no obstante, que “este proceso no se hace de la noche a la mañana” y que su formación “no entregará un cheque en blanco” a Podemos en caso de llegar a concurrir juntos en todo el territorio nacional. En todo caso “estamos dispuestos a atrevernos y espero que haya altura de miras”, dice Martín, que recalca que “queremos jugar un papel histórico. No dar un sorpasso al PSOE, sino romper el bipartidismo y ¿por qué no? ganar al PP”.  En términos similares se expresa el Coordinador de esta formación en la capital, Agustín de Sagarra. Asegura que el debate en su formación sobre esa posible coalición con Podemos “está superado” y que ha quedado claro que esa unión “no podría hacerse por absorción ya que Izquierda Unida lleva treinta años luchando por la gente y eso no puede desaparecer”. Destaca que en las conversaciones a nivel nacional que mantienen desde IU y la formación de Pablo Iglesias se comenzaría fijando “un programa de mínimos” en el que ambas formaciones “tendrán su identidad propia”, aunque alerta de que “por mucho que digamos ahora, si esa posible alianza al final no se materializa todo con lo que se especule no servirá de nada”. Lo que sí parece claro, y así lo manejan desde ambas formaciones, es que esa posible coalición podría convertirse “en referencia de la izquierda en España”, es decir, pretenden “asaltar” la hegemonía del PSOE.




Ganar representación
De Sagarra cuenta que “hay que buscar una suma que no solo sume, sino que multiplique y en eso es en lo que se está trabajando” para conseguir el objetivo de “llegar a ser el referente en Almería” con Podemos. Las claves pasan por hacer una candidatura “que la gente sienta como propia” lo que en el caso de nuestra provincia exigiría “que fuera una lista representativa de Almería”.








Temas relacionados

para ti

en destaque