La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ha asegurado este lunes que el complejo hospitalario de Torrecárdenas planifica la reserva de camas hospitalarias en verano en función de la "experiencia acumulada" de otros años y en consideración a la "ocupación habitual" que se da durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre en el marco del plan verano.
Así lo ha indicado en una nota después de que el sindicato CSIF criticara el "cierre" de hasta casi 120 camas durante este verano así como una planta del Hospital Cruz Roja de la capital, lo que a juicio del sindicato supone un "detrimento de la calidad asistencial" que se justifica mediante la ejecución de obras.
"En el momento en el que fuera necesario, las camas en reserva siempre están a disposición para poder ser usadas y se habilitan de inmediato en caso de necesidad, como no puede ser de otra forma", han afirmado desde Salud, donde han remarcado que la atención sanitaria está "garantizada" tanto en el complejo como en todos los centro dependientes del SAS.
Por otra parte, con respecto al Hospital Cruz Roja, la Junta ha recordado que este centro cuenta con una planta que "se dedica exclusivamente a ser utilizada durante los periodos de alta frecuentación para atender a aquellos pacientes pluripatológicos cuyo estado de salud se agrava durante el periodo invernal". Así, han apuntado que esta zona "volverá a ser utilizada con normalidad cuando la demanda asistencial así lo requiera".
La Junta ha explicado que, de cara a la preparación del plan verano, se ha comenzado a informar a las centrales sindicales de las primeras previsiones con lo que, una vez "ultimados todos los detalles, se ofrecerá información detallada a toda la ciudadanía".
Plan verano
El plan verano incluye "el refuerzo de los centros de salud y del servicio de transporte sanitario de las zonas costeras de mayor afluencia turística, la planificación de las vacaciones del personal sanitario y los contratos de sustitución necesarios, la contratación de personal para atender a los viajeros de la operación paso del Estrecho (OPE) y la realización de trabajos de mejora en los hospitales aprovechando la disminución de la actividad programada".
En el complejo hospitalario Torrecárdenas se aprovecha cada verano para remodelar extensas áreas, en las que no pueden acometerse obras el resto del año. Así, en 2015, se reformó parte de la hospitalización de Salud Mental y la cocina del Hospital Torrecárdenas, se renovó la red de agua, y se acometieron trabajos de mejora en varias alas, en el servicio de maxilofacial y en el área de admisión del Hospital Cruz Roja con una inversión de casi 200.000 euros.
De cara a este verano, "ya se están planificando nuevas reformas, entre las que se incluirá, por ejemplo, la continuación de las mejoras en Salud Mental", han apostillado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106076/la-reserva-de-camas-hospitalarias-en-funcion-de-la-ocupacion-habitual-de-verano
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Operación paso del estrecho
-
Vacaciones
-
Junta de Andalucía
-
Sindicatos
-
Hospital Torrecárdenas
-
CSIF
-
Cruz Roja
-
Verano
-
Salud
-
Salud mental