El modificado del proyecto de las obras de la Plaza Vieja hace peligrar la sintonía que en los últimos tiempos mantenían el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía con respecto a estos trabajos.
Y es que ante el deterioro tan importante que sufren los muros del edificio de la Casa Consistorial es necesario revestir esos muros y y consolidarlos. Eso, junto a un estudio realizado por parte de la empresa CEMALSA sobre los cálculos técnicos para que sean adecuados, han dado lugar a un proyecto modificado que está en manos de la Junta de Andalucía desde el 11 de abril de forma oficial y cuya aprobación es vital para seguir con el desarrollo de las obras.
Lo cierto es que según el cronograma de las obras, los trabajos previstos inicialmente acabarían a finales de este mes y es necesario el visto bueno del modificado con la mayor premura posible para continuar.
Explican desde el Ayuntamiento que el pasado viernes llegaba al Ayuntamiento un requerimiento de la institución autonómica para que se justificarán algunos temas técnicos con respecto a los muros que los técnicos municipales ya trabajan por responder, pero supone un nuevo parón en los tiempos para continuar con la obra.
‘Al aire’
Lo cierto es que la principal preocupación con la que cuentan los técnicos municipales, más allá de que se tenga o no que parar la obra, es la situación en la que se encuentran los muros que están actualmente al aire y que ya se encuentran muy debilitados. Temen que ante un temporal de viento o de lluvias intensas, estos muros puedan deteriorarse aún más e incluso pueda demoronarse alguno de ellos.
Desde la Junta de Andalucía aseguran que la aprobación del modificado se va a realizar sin problemas en lo que a la parte correspondiente a la seguridad de los muros se refiere. Eso sí, siempre que se complemente la documentación que se ha requerido y que justifique esos cambios.
Lo que tienen claro es que lo que no se va a aprobar en ningún caso es la modificación del proyecto original realizado por José Ramón Sierra. Con lo que queda por saber si hay algún cambio previsto por parte del Consistorio en algunos de estos elementos previstos por el arquitecto sevillano.
De momento todo está a la espera de ver los plazos para la aprobación del modificado, si finalmente va a haber parón de las obras, y sobre todo si llegan a un acuerdo.
Ahora que ya han terminado las labores arqueológicas en la zona y que han supuesto un retraso de entre seis y ocho semanas con respecto a lo previsto, no terminan de ponerse de acuerdo.
Pacto
Cabe recordar que las previsiones que se manejaban es que estas obras culminen a finales de este año 2016, y sería a partir de ahí el momento en el que empezaría a contar el tiempo de cuatro meses para la licitación de la siguiente fase de las obras según el convenio.
En el acuerdo firmado en Sevilla el 16 de marzo entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, se garantizaba acabar los trabajos en su totalidad en 2018 ya que se realizaría todo lo pendiente en una sola fase -antes se contemplaban dos diferentes- y que hubiera como mucho cuatro meses de diferencia entre el fin de los trabajos en marcha y la licitación de la siguiente fase. Ahora el final de esa fase es lo que está en juego.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106082/plaza-vieja-pendiente-del-modificado