A las siete y cuarto de la tarde de ayer, José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), llegaba a la sede de la UNED en Almería, acompañado de la dirigente provincial, Amalia Román, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Rafael Esteban.
A esa hora, en la prensa digital aún se hablaba de los flecos pendientes en la negociación de un acuerdo electoral entre Izquierda Unida y Podemos.
La negociación política llegó a su fin justo cuando Centella y Román se estaban dirigiendo al auditorio en el Salón de Actos de la UNED para hablar de la “alternativa republicana” del PCE. Los presentes se enteraron en directo del acuerdo entre Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos).
También es verdad que los móviles tuvieron su utilidad para conocer la noticia. El teléfono de José Luis Centella no paró de sonar en todo el día. Cuando llegó a esas dependencias en la Plaza de la Administración Vieja, el líder del PCE tuvo que enchufar a la red su batería externa para cargarla.
Antes de comenzar el acto político, presidido por la bandera tricolor, Centella atendía a LA VOZ DE ALMERÍA y comentaba que aún quedaba del preacuerdo “la letra pequeña”.
“A las siete de la tarde, lo que podemos decir es que hay un buen clima. Se han acercado mucho las posturas y todavía queda lo que podemos decir como la letra pequeña, que no es poco porque a veces provoca que las cosas se puedan retrasar”, indicaba el secretario general del PCE.
Insistía el dirigente comunista en el clima de “optimismo” y en destacar que había “presión exterior” para el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida.
El fin de la negociación llegaría minutos más tarde. En las redes se pudieron ver vídeos con breves intervenciones de Garzón e Iglesias cerca del kilómetro cero, en la Puerta del Sol de Madrid.
Cerca de las diez de la noche, la dirección provincial de Izquierda Unida emitía un comunicado con nuevas declaraciones de José Luis Centella.
El dirigente de IU dijo estar “muy ilusionado” con el preacuerdo alcanzado ayer.
Centella espera que ese pre acuerdo “sea ratificado por las bases de ambas formaciones. Creo que se abre una expectativa importante en la historia de este país. Se abre una posibilidad de cambio real de que quienes hayan sufrido desahucios y despidos puedan ver que hay un horizonte en el que las cosas cambien. Y quienes han soportado y sufrido sobre sus espaldas la crisis pueden ver ahora una salida progresista y de cambio a esta crisis”.
Por ello, José Luis Centella, tras participar en un acto en la UNED en Almería, aseguró que desde Izquierda Unida “vamos a volcarnos, vamos a trabajar con ilusión y estamos convencidos de que el día 26 de junio será un día de cambio para este estado”.
En la cuenta de Twitter de la dirección provincial de Izquierda Unida se colgó anoche una fotografía en la que aparecen, además de Centella, dirigentes de IU, Podemos y Equo en Almería.
Junto al líder del PCE estaban Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU, y Antonio Heras, secretario general de Podemos. Amalia Román y Agustín de Sagarra posaron junto a ellos, así como dirigentes de Equo.
En los comicios del 20-D, estas formaciones de izquierdas sumaron más de 50.000 votos en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106095/podemos-iu-el-preacuerdo-se-siguio-muy-de-cerca-desde-almeria