Cuatro acusados alcanzan un acuerdo con el fiscal en la primera sesión del Caso Costurero

"Todas las licencias de obras se dieron en Zurgena con sus informes jurídicos y sus informes técnicos", asegura el ex alcalde Cándido Trabal&oacu

Javier Pajarón
13:46 • 10 may. 2016

La sala de vistas número 7 de la Ciudad de la Justicia de Almería ha acogido esta mañana la primera sesión del juicio oral del Caso Costurero por la presunta concesión de licencias urbanísticas irregulares en el municipio de Zurgena entre los años 2003 y 2007. La sesión se ha dedicado exclusivamente a las llamadas "cuestiones previas" y, por tanto, ninguno de los 25 acusados en el procedimiento ha prestado declaración.

Cuatro acusados han alcanzado acuerdos con el fiscal José María López Cervilla para aceptar la responsabilidad en el proceso a cambio de una reducción de las condenas. De este modo, se han mostrado conformes con penas máximas de 18 meses de cárcel que, además, se sustituirán con el pago de una multa. Son, en todo caso, procesados con un papel muy secundario en el Caso Costurero.

Cándido Trabalón se enfrenta a una petición de 180 años de prisión y 1.035 de inhabilitación para el desempeño de cargo o empleo público. A la entrada de la Ciudad de la Justicia, el ex alcalde de Zurgena se ha mostrado optimista y ha aludido a los siete casos anteriores de presuntas irregularidades urbanísticas de los que ha sido absuelto. "Es más de lo mismo, licencias de obras que se dieron en Zurgena, todas con sus informes jurídicos y sus informes técnicios", ha declarado Trabalón a los periodistas. "Ocurre lo mismo de siempre, que ningún juzgado dice qué normativa es la aplicable en Zurgena (...) si las normas subsidiarias provinciales son de aplicación, todas las normas que hemos dado son correctas", aseveró.

La entidad del caso ha obligado a trasladar la primera vista desde el Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial de Almería, hasta la Ciudad de la Justicia, con salas más amplias. Los tres magistrados de la Sección Segunda encargados de juzgar a los señalados por el Caso Costurero resolverán en los próximos días las "cuestiones previas" planteadas por los letrados y, entonces, fijará un calendario de señalamientos para el desarrollo del grueso del juicio. Este trámite podría suponer meses.




La primera sesión continúa en los juzgados.










Temas relacionados

para ti

en destaque