El presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax dimite tras aprobar el convenio de El Bobar sin el apoyo del PP

Francisco Joaquín Cortés ha dimitido de su cargo en el órgano después de que la junta gestora aprobara el convenio que se deberá rubricar con

Francisco Cortés, en una imagen de archivo.
Francisco Cortés, en una imagen de archivo.
Europa Press
19:36 • 10 may. 2016

El hasta ahora presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax Francisco Joaquín Cortés ha dimitido de su cargo en el órgano después de que la junta gestora aprobara el convenio que se deberá rubricar con el Ayuntamiento de Almería (PP) para garantizar el suministro de agua potable y depuración de aguas residuales únicamente con las abstención de los cargos populares representados por los ayuntamientos de Huércal de Almería y Gádor.

Según ha explicado Cortés a Europa Press, la aprobación del convenio por parte de la mancomunidad y su posterior renuncia al cargo tuvieron lugar durante la última reunión celebrada la pasada semana, que la que, según ha explicado, los votos de los representantes socialistas fueron los únicos que apoyaron la firma del convenio, de modo que el acuerdo careció del "consenso absoluto" que él esperaba para una decisión de este tipo.

Cortés ha indicado que el convenio al que la mancomunidad ha dado el visto bueno es "muy beneficioso" tanto para los municipios del Bajo Andarax como para el Ayuntamiento de Almería, puesto que "garantiza el agua por tres vías durante un periodo de 25 años" a los municipios del área metropolitana, que también podrán depurar sus aguas residuales mediante la conexión a la depuradora de El Bobar.

En este sentido, ha detallado que el acuerdo "siente las bases jurídicas para conseguir la eliminación de vertidos" a corto plazo. Cabe recordar que las aguas sin depurar son fuente de conflicto actualmente entre el Ayuntamiento de Almería y los municipios del Bajo Andarax, que vierten estas aguas al río sin el tratamiento correcto de depuración, lo que provoca fuertes olores y plagas de mosquitos en la desembocadura.

Con esto, Cortés ha decidido abandonar el cargo ante la actitud adoptada por parte de los miembros del órgano gestor ya que, según ha avanzado, en próximas reuniones habrá que tomar una serie de acuerdos de calado, como el inicio de las obras de conexión con la depuradora, a favor de los intereses ciudadanos en lugar de "en otros intereses".

El convenio, que tendrá que ser ratificado también por el Ayuntamiento de Almería en sus órganos de decisión antes de su firma, contempla unos precios similares a los que se cobra en la capital por el suministro de agua desalada y por la depuración de aguas. Así, el coste de agua desalada es de 0,61 céntimos mientras que el de depuración es de 27 céntimos por metro cúbico, lo que implicará una subida en el recibo puesto que anteriormente este servicio no se daba o se daba de manera parcial.

En esta línea, el presidente en funciones de la mancomunidad, Juan Antonio Almansa, ha saludado este convenio que "es positivo para los vecinos del Bajo Andarax, para el medio ambiente y para los ciudadanos de Almería", a cuyo ayuntamiento ha agradecido la "predisposición" y "actitud" mantenida durante las negociaciones para "solucionar este problema" que conllevará un mayor rendimiento de la desaladora de la capital.

No obstante, Almansa ha apuntado que tampoco comprende los motivos por los que los representantes de los ayuntamientos dirigidos por los populares no apoyaron directamente el acuerdo al considerar que puede ser "lesivo" para los vecinos de los municipios.











Temas relacionados

para ti

en destaque