José Julio Rodríguez, ex general retirado y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el último Gobierno socialista, apareció ayer en las quinielas para encabezar la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados por Almería en las próximas elecciones.
Sin que una fuente oficial lo confirme, desde la dirección nacional tan solo se ha asegurado que el exmilitar no volverá a ocupar el segundo lugar de la lista de Podemos por Zaragoza, con la que concurrió el pasado 20 de diciembre. Rodríguez no salió elegido.
¿De Zaragoza a Almería? Es posible. Hace medio año causó sorpresa la inclusión del abogado sevillano David Bravo como número 1 por esta circunscripción electoral. Los dirigentes se esforzaron en explicar que eso ocurría debido a que sus primarias no tienen carácter territorial sino nacional. Bravo fue otro cunero más que añadir a la lista en la provincia de Almería y hace días ya comunicó que dejaba su puesto libre para otro aspirante “por motivos personales”.
Julio Rodríguez también fue cunero el 20-D en la capital aragonesa. Desde el diario ‘Heraldo’ se recordó ayer que apenas fue un par de veces en campaña y otro par durante esta corta legislatura. “No hay vínculo”. Ni lo habrá. El acuerdo de coalición electoral de Podemos-IU del pasado lunes contempla el puesto de Rodríguez para Podemos, pero Izquierda Unida se reserva el puesto 3 con la promesa de que en el supuesto de salir solo el segundo aspirante, éste estaría dos años y el resto de legislatura el representante de Alberto Garzón.
Lo que está absolutamente descartado es que el número 1 de la nueva coalición electoral ante el 26-J por Almería sea de Izquierda Unida, que hace unos meses apostó por la profesora Sonia Barreiro.
La negociación entre los equipos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón ha concluido que ninguna de las cabezas de lista para IU se localizará en la comunidad autónoma de Andalucía.
Fuentes de IULV-CA han indicado a Europa Press que miembros de la federación andaluza ocuparán el número dos por Málaga y Córdoba, y el número tres por Sevilla y Cádiz. Aún no se ha decidido quienes serán las personas que ocupen dichos puestos y por qué provincia sería el senador.
En el caso de Almería, solo se garantiza que uno de los seis puestos al Congreso será para Izquierda Unida. También se ha recordado que Equo mantendrá la misma representación en las listas que el 20 de diciembre.
¿Y si IU no encabeza la candidatura, pueden hacerlo los miembros de Utopía y Dignidad, la corriente de Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo que ‘ganaron’ las primarias en Almería?
La respuesta también es dudosa. El 20-D, la formación morada colocó en la lista almeriense como números 2 y 3 al Congreso a María Giménez y Eduardo Valderrama. Ninguno de los dos sabe qué ocurrirá ahora.
Algunas fuentes apuntaban anoche que el destino político del exJEMAD, Julio Rodríguez, es Andalucía. “Podría ser el mejor ministro de Defensa para nuestro país”, dijo el pasado otoño el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, cuando Rodríguez se ‘pasó’ a la política activa.
La secretaria de Coordinación de Areas de Podemos, Irene Montero, aseguraba ayer mañana que aún no está decidido si el exJEMAD Julio Rodríguez volverá a ser candidato por Zaragoza el próximo 26J, pero cree que, en cualquier caso, debe serlo “por un sitio que garantice lo más posible que sea diputado”.
Montero se ha expresado así en Onda Cero preguntada por el hecho de que el acuerdo Podemos-IU para concurrir en coalición puede obligar a que Rodríguez no repita por Zaragoza, informaba ayer mañana Europa Press.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106170/la-direccion-de-podemos-quiere-que-el-exmilitar-julio-rodriguez-sea-diputado