El Ayuntamiento de Huércal de Almería reclama a la Mancomunidad del Bajo Andarax más transparencia y compromiso con los municipios a los que representa para aprobar un asunto tan importante para el bien común, como es el caso del Convenio de ‘El Bobar’. Uno de los asuntos de mayor importancia e interés y que ha contado con todo tipo de trabas desde el primer momento según ha manifestado el primer edil huercaleño Ismael Torres.
“Huércal de Almería se abstuvo en la votación por varios motivos. Primero porque se nos facilitó información sobre el mismo con apenas un día de margen para poder estudiarlo. Segundo porque además esa documentación estaba incompleta y a pesar de que exigimos por activa y por pasiva un informe técnico-legal en el que se especificaran los detalles del porqué de la subida del precio del agua, no sólo no estaba incluido el coste total que alcanzaría la depuración sino que el incremento que experimentaría el suministro de agua, ni siquiera estaba incluido” explica el alcalde huercaleño, Ismael Torres, en respuesta a la dimisión del presidente de la Mancomunidad, Francisco Cortés.
Asimismo, el primer edil aclara que, tras reunirse en Comisión Informativa con los siete grupos políticos de su municipio (PP, PSOE, IU, GRINP, VHA, Ciudadanos y ACH), el único requisito que se exigió a la Mancomunidad fue la aportación de dichos informes en los que se evaluasen los nuevos costes que finalmente repercutirán en los recibos de agua de sus vecinos (cuantificados en unos 30 euros aproximadamente) y por el que tendrían que responder como responsables municipales. Un informe que nunca llegó y sí lo hizo una hoja de excell con una estimación aproximada de los nuevos costes que en ningún momento estaba avalada por un técnico del Mancomunidad o de Diputación.
En este sentido y al no existir un informe técnico al respecto, el alcalde de Huércal de Almería se abstuvo en la aprobación del convenio para el suministro de agua potable y depuración de aguas residuales. “Nuestra posición siempre ha sido de consenso y diálogo, tan sólo hemos pedido, tal y como contempla la ley, que se estudiaran todas las medidas posibles para que no se incrementaran tanto los costes y los vecinos del área metropolitana no tuvieran que hacer frente a un desembolso de 700.00 euros más al año a repartir entre los siete municipios en proporción a la población” añade Ismael Torres.
Sin entender
Además de falta trasparencia, el primer edil huercaleño no entiende por qué desde la Mancomunidad se culpabiliza a los Ayuntamientos de Huércal de Almería y Gádor de no apoyar el convenio cuando ni siquiera se han atendido las peticiones que se le han hecho para aportar los preceptivos informes técnicos o convocar con apenas un día de antelación, la Junta Gestora para aprobar un asunto tan importante como el Convenio de El Bobar para las que además, la Junta de Andalucía no aportará financiación pese a las aportaciones de más de 1,3 millones de euros recibidas a partir del canon autonómico y la financiación europea con la que se han efectuado las actuaciones para el ciclo integral del agua.
Esta misma mañana, el alcalde de Huércal de Almería se ha reunido con seis de los siete grupos políticos en cuyo encuentro se ha acordado solicitar a la Mancomunidad del Bajo Andarax un informe acerca de la validez del acuerdo tomado sobre ‘El Bobar’ sin contar con los preceptivos informes que marca la ley para su aprobación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106236/huercal-de-almeria-pide-a-la-mancomunidad-del-bajo-andarax-mas-transparencia
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Política
-
Huércal de Almería
-
Junta de Andalucía
-
Diputación de Almería
-
Vecinos
-
Gádor
-
Ley