El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha pedido el "mismo respeto" para el poder judicial que el que este tiene con el resto de poderes públicos y ha defendido el trabajo "serio y responsable" de los jueces, para quienes ha demandado de la administración "más y mejores medios".
"El poder judicial es sumamente respetuoso con el resto de poderes constitucionales y pedimos ese mismo respeto", ha trasladado Del Río, quien ha declinado "por ese mismo respeto" pronunciarse sobre si el Parlamento andaluz debe aprobar o no este jueves la reprobación a la que se somete al consejero de Justicia, Emilio de Llera, por su polémicas declaraciones en las que cuestionaba la independencia de jueces y fiscales. "No puede entrar en lo que debe hacer", ha apuntillado.
Al hilo de esto, ha dicho en declaraciones a los medios en Almería que confía y cree "sinceramente" en la "responsabilidad e independencia de los jueces", que, según ha remarcado, están haciendo "un trabajo muy serio como demuestran muchos ejemplos" y ha considerado que es ese el mensaje que "precisamente hay que mandar desde la administración".
"La administración -ha añadido- lo que tiene que hacer es un esfuerzo por ayudar, por dar mejores medios y reorganizar mejor los recursos para que la justicia que demos sea incluso más rápida y cercana en el tiempo".
Del Río se ha remitido a la valoración que en su día realizó respecto a las declaraciones realizadas por el consejero y ha reiterado que fueron "muy desafortunadas e impropias" de un responsable político, "del máximo responsable de la justicia en Andalucía", ha matizado.
"Fueron unas expresiones que no me parecían correctas en un responsable político, que lo que debe hacer es, al contrario, esforzarse precisamente porque esos jueces puedan tener más y mejores medios", ha concluido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106290/del-rio-pide-sumo-respeto-al-poder-judicial-y-mas-y-mejores-medios-para-el-trabajo-de-los-jueces