“No somos invisibles”. Es el clamor de los almerienses que, afectados de fibromialgia, han salido a la calle para reivindicar sus derechos. Unos derechos que pasan por el reconocimiento de su enfermedad como “discapacitante” y por la necesidad de que se invierta más en investigación.
La asociación de enfermos de fibromialgia de Almería, Afial, ha convocado una concentración en La Rambla, donde uno de los afectados, Juan Sánchez Sánchez, ha leído un manifiesto en el que, entre otras cosas, se solicita las “justas prestaciones sociales” cuando la gravedad de la enfermedad no permita trabajar. Reclaman también, los más de 300 socios de la entidad, un acceso al trabajo “adaptado” y una “mejora de la atención sanitaria”, además del establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud.
Miembros de otras asociaciones de enfermos, el presidente de la FAAM, Valentín Sola, representantes de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, además de Diputación Provincial, han acompañado a los afectados, que han aprovechado el Día de la Fibromialgia, para dar a conocer la enfermedad a los almerienses.
El acto ha finalizado con los aplausos de los asistentes y la suelta de decenas de globos de color azul.
“Tomo más de 20 pastillas al día”
Vocal de Afial, Juan Sánchez Sánchez, almeriense de 47 años, fue diagnosticado de fibromialgia en 2005. Sufría grandes dolores en las articulaciones que hoy palía con 20 o 21 pastillas cada día. “Prefiero vivir empastillado a no poder moverme y no tener vida”, aseguraba. La fibromialgia es, además, una patología más común entre mujeres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106337/la-fibromialgia-visible-desde-la-rambla