La presunta apropiación de cerca de 80.000 euros de las cuentas del Club de Mar de Almería por parte de la exresponsable de la contabilidad de la entidad fue un proceso paulatino, pero no muy dilatado en el tiempo. En concreto, algo menos de dos años, según estiman -tras haber chequeado los datos- los responsables de la señera institución deportiva de la ciudad.
Durante ese tiempo, la trabajadora, que llevaba en torno a una década en nómina del club, presuntamente habría estado ingresando en sus cuentas particulares pequeñas cantidades mensuales que camuflaba en los apuntes contables con conceptos que luego justificaba con facturas falsas.
Pago de proveedores
Entre las miles de anotaciones de gastos e ingresos que generan las cuentas de una entidad con miles de socios y decenas de proveedores, se comenzaron a detectar algunos pagos que no correspondían, aparentemente, con realidades del funcionamiento cotidiano de la entidad.
Tras realizar algunas comprobaciones, se terminó descubriendo que en los apuntes contables figuraban como cuentas de ingreso a proveedores habituales dígitos que no casaban con los de estos, y que finalmente se revelaron como de la excontable, según ha señalado el presidente del club, Abelardo Campra.
En sede judicial
Como informaba este periódico en su edición de ayer, el asunto está ya judicializado. A la extrabajadora se le llamó para pedir explicaciones y confesó los hechos, por lo que se le abrió expediente disciplinario y fue despedida.
Hace un par de meses, la entidad presentó una denuncia primero ante la Policía y después en los juzgados, con lo que está en fase de instrucción. No obstante, se prevé que no sea muy larga ya que la mujer también reconoció los hechos cuando fue llamada a declarar.
Desde el club se subraya que estos hechos responden a un comportamiento individual y aislado, ya que la mujer actuó en todo momento en solitario.
Su lucro personal habría sido, presuntamente, de una media de 3.000 a 4.000 euros mensuales, que terminaban -por el procedimiento señalado- en sus cuentas corrientes.
Lo que la entidad exigirá en el procedimiento judicial como parte perjudicada es que la extrabajadora devuelva el dinero sustraído a lo largo de este tiempo, que ha sido computado concretamente en 78.000 euros.
Una entidad numerosa
El Club de Mar, una entidad privada de carácter deportivo, cuenta con 1.800 socios, que, sumando a los miembros de los núcleos familiares de cada uno de ellos, alcanzan cerca de 5.000. Se trata, por tanto, de uno de los colectivos sociales almerienses más numerosos y, además, con más prestigio. Es, de hecho, un referente en la ciudad y en el resto de la provincia.
Fue la anterior directiva la que lo detectó
Fue hace unos meses, con la anterior directiva todavía en ejercicio, cuando se detectaron las anomalías contables que han desembocado en la denuncia contra la ex responsable de la contabilidad por presuntamente apropiarse de dinero del club. Según ha precisado el actual presidente, Abelardo Campra, es norma del club cuando cambian las juntas directivas pedir autorías e informes contables para que el traspaso se haga “con todo claro”. Durante ese proceso, con Juan José Fernández de presidente y el mismo Campra entonces de vicepresidente, salieron a la luz las presuntas irregularidades y se inició el expediente disciplinario interno contra la extrabajadora, a la que se terminó despidiendo. La junta directiva actual -en un 70% miembros también de la anterior- culminó el proceso acudiendo a la Policía, primero, y al juzgado, después, a formular denuncia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106339/la-excontable-del-club-de-mar-se-llevo-los-78-000eu-en-solo-dos-anos