Nuevo juicio contra Jonathan Moya

Está acusado de agredir sexualmente a la madre de la bebe de 16 meses Miriam

Jonathan Moya se enfrentará hoy a un nuevo juicio
Jonathan Moya se enfrentará hoy a un nuevo juicio
Europa Press
16:12 • 15 may. 2016

La Audiencia Provincial de Almería acoge hoy lunes la vista oral contra Jonathan Moya, acusado de agredir sexualmente a la madre de la bebé onubense de 16 meses Míriam, por cuyo secuestro y asesinato está condenado a penas que suman 23 años y siete meses de prisión. Moya González, quien se enfrenta a una petición fiscal de 12 años de cárcel, va a ser enjuiciado ante el tribunal de la Sección Tercera cinco meses después de que un jurado popular le declarase culpable de golpear "con fuerza y en repetidas ocasiones" en la cabeza a la pequeña "con un objeto contundente y plano" y envolverla una vez estaba en estado comatoso "en film transparente con el propósito de asfixiarla" y, después, arrojar su cuerpo a una balsa de riego.




Prohibición En este juicio por la presunta agresión sexual a Gema Cuerda, el Ministerio Público va a solicitar, al margen de la pena privativa de libertad, que se le imponga la medida de libertad vigilada una vez cumpla la condena por un periodo de diez años y que se le prohíba visitar o residir en Palma del Condado (Huelva), pueblo natal de las víctimas, así como aproximarse o comunicarse con Gema Cuerda o con cualquiera de sus familiares. Este procedimiento derivó de la causa principal por presuntos delitos de detención ilegal y el asesinato de la bebé ya que los hechos se produjeron presuntamente antes de que Moya González apartase a la pequeña del lado de su madre.




El escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, señala que, a finales de octubre de 2012 y a través de una página web, el procesado contacto por ´whatsapp´ con Gema Cuerda, "quien había puesto un anuncio". Desde el "primer momento", Moya González habría ocultado su identidad verdadera identificándose como Juan, "un rejoneador de prestigio, con fincas de ganadería y un nivel de vida alto, datos que eran falsos y de los que hizo uso para ganarse su confianza".




Contactos El fiscal recoge que, tras los primeros contactos, ambos acordaron conocerse y "probar si podría funcionar entre ellos una relación sentimental", por lo que en noviembre él se personó en Palma del Condado (Huelva), donde convivió con ella y con su familia "marchándose de vuelta a principios de diciembre al no cuajar la relación".




Añade que, días después, Moya González volvió a contactar con Gema Cuerda y le pidió que le visitase en Almería "poniéndole como pretexto que quería regalarse a su hija Míriam un traje para bautizarla".
Finalmente, ella se desplazó en tren hasta Guadix (Granada) con la bebé y allí, a las 23,00 horas del 19 de diciembre, le esperaba el procesado, quien las recogió y las subió a un turismo de alta gama con el que se dirigió a la Autovía A-92.




El Ministerio Público apunta que, una vez en marcha, tomó el desvío de Las Huertezelas "conduciendo por carreteras secundarias y caminos rurales para él perfectamente conocidos", con la finalidad, según remarca, de "desorientarlas hasta llegar a las proximidades del pueblo de Nacimiento".




Después de pasar "un fría noche dentro del coche", Moya González las llevó a ambas presuntamente a un lugar deshabitado y con escaso tránsito de personas y una vez allí, "ató con una cuerda por detrás de la espalda las manos a Gema y la violó".
 





Temas relacionados

para ti

en destaque