Los niños aprenden qué hacer en un terremoto

Los bomberos visitan centros escolares donde explican qué pasos dar ante un movimiento sísmico

Escolares del CEIP Padre Manjón durante los ejercicios prácticos.
Escolares del CEIP Padre Manjón durante los ejercicios prácticos.
La Voz
10:01 • 17 may. 2016

Entre los distintos colectivos e instituciones que cada año reciben nociones teóricas y prácticas de prevención de emergencias por parte de los Bomberos de Almería figura uno en el que cada una de las actuaciones programadas tienen un éxito asegurado. Se trata de los escolares almerienses.




Cada año son numerosos los centros educativos que solicitan visitar el Parque de Bomberos o demandan la presencia de éstos en los colegios para impartir a los alumnos y también a los profesores conocimientos básicos sobre cómo prevenir o actuar ante determinadas situaciones, como un incendio o un terremoto, por ejemplo.




Precisamente, hace pocas fechas el CEIP Padre Manjón de Benahadux ha sido escenario de una clase didáctica sobre cómo hacer frente a un movimiento sísmico.




Frente a terremotos
Mediante juegos y ejercicios prácticos, tres miembros del Parque enseñaron a unos 800 escolares, de entre 3 y 11 años, sobre cómo actuar en caso de que se produzca un terremoto. En las próximas semanas está previsto que concluya el ejercicio con un simulacro de terremoto.




Durante el mes de mayo, también recibirán estos consejos alumnos de distintos colegios de la capital. Además, alrededor de 1.700 alumnos de una treintena de centros educativos de Almería y de la provincia pasarán por el Parque de Bomberos para conocer de cerca el funcionamiento del servicio y recibir algunos consejos básicos para evitar ser víctimas de las imprudencias o para saber cómo reaccionar ante una emergencia.




Cultura de la prevención
La concejal de Seguridad, María Vázquez destaca la importancia “de educar en la cultura de la prevención para evitar males mayores, pero también en saber cómo reaccionar si éstos se producen” y ha elogiado la predisposición de los bomberos “a impartir estar charlas a los más pequeños, pero también a los adultos, con un nivel de aceptación muy alto, lo que demuestra la alta cualificación y preparación del Cuerpo, lo que es un orgullo para todos los almerienses”.






Temas relacionados

para ti

en destaque