A medias. La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería se desplazó ayer a Madrid para intentar convencer a Fomento de que es posible reducir el viaje en tren hasta la capital de España en 45 minutos y la respuesta oficial que obtuvieron es que la rebaja podría ser de 23 minutos a partir del próximo mes de septiembre.
Con la libreta llena de anotaciones salió del Ministerio el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, que dio cuenta de los “compromisos” alcanzados en la cita a la que se comprometió hace unos días Ana Pastor. Algunos de ellos son a corto plazo. Otros lo serán a medio.
Hubo debate sobre la reducción en los tiempos de viaje en Talgo de Almería a Madrid. En dos semanas habrá más detalles sobre rebaja para el próximo otoño. “Los horarios cambian el 12 de junio, pero ya no da tiempo a incorporar las novedades”, indicó Tejada, acompañado en el viaje por José Haro (CC OO); Juan Antonio Tapia (UGT), Alfonso Rubí (Foro Ciudad) y Andrés Góngora (COAG). En Madrid les esperaban, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado, Andrés García Lorca. La reunión estuvo presidida por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, acompañado de otros responsables y técnicos de Adif y Renfe.
Uno de los temas en cartera fue la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la vieja estación de tren en la capital. Se anunció que se “desbloqueará” el expediente por parte de la Administración General del Estado.
La Mesa quiere trenes accesibles lo más pronto posible. “No nos sirve que los prometan para febrero de 2017, fecha tope que marca la Ley”. Por eso, insisten en pedir que algunos coches de los Talgo VI prometidos para el otoño ya vengan adaptados para que puedan ir en ellos personas con movilidad reducida.
Los representantes sindicales remarcaron que es posible revisar los límites de velocidad de los trenes en el trayecto Almería-Madrid. Hay 59 limitaciones permanentes y 20 temporales.
En las nueve actuaciones previstas en la línea Linares-Morada para mejora de la misma se precisaría un gasto de 8 millones de euros.
A medio plazo es posible reducir hasta las siete horas y media el tiempo de viaje a Barcelona si se ponen en servicio los trenes híbridos que circularían por la vía del AVE desde Granada.
Para ello, se recuerda desde la Mesa, es necesario que el intercambiador de ancho llegue cuanto antes a la capital nazarí. O, lo que es lo mismo, es compatible que el AVE esté en Granada y a la vez se disponga de intercambiador.
Con el compromiso de otra reunión en Madrid, los miembros del foro reivindicativo no regresaron sin dejar constancia de que se está ante la oportunidad de crear empleo, “y no reducir más plantillas”.
Promesa del PSOE sobre el AVE
De otro lado, ya hay un primer compromiso del PSOE a través de Pedro Sánchez con el AVE de Almería en la precampaña: “Todos los tramos clave del Corredor se licitarán a lo largo de la próxima legislatura”.
Esta promesa aparece de forma explícita en el documento ‘Un si por la Comunitat Valenciana’ que presentaron ayer Pedro Sánchez y el presidente valenciano, Ximo Puig.
En el documento sí se habla de concluir otros tramos del Corredor Mediterráneo, como son Castellón-Valencia, Valencia-La Encina y Monforte-Murcia. Habrá un calendario de finalización de todos los tramos.
NortonInternetSecurityBF
NortonInternetSecurityBF
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106785/la-mesa-del-tren-arranca-a-fomento-la-promesa-de-rebajar-el-viaje-a-madrid-en-media-hora