La capital, Roquetas de Mar y El Ejido han sido los lugares donde esta semana ha centrado su precampaña en Almería el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. En Almería, concedió esta entrevista a LA VOZ.
Ante el 26 de junio repiten los mismos cabezas de lista del PP en Almería y solo hay dos pequeños cambios en la candidatura del Congreso. ¿Esto es renovación o apostar por un equipo ganador?
Estoy convencido que es apostar por un equipo ganador porque, además, son personas de probada experiencia, de reconocido prestigio, personas que para nosotros son una garantía electoral. Evidentemente no tiene sentido que una vez que se produjo cambio en las pasadas elecciones, hace cuatro meses, hagamos modificaciones. La tónica habitual en toda Andalucía y en el conjunto de España es mantener a las mismas personas en un 99 por ciento.
¿Qué perspectivas tiene el PP andaluz ante el 26-J? ¿Ganará Juanma Moreno a Susana Díaz?
Nosotros salimos a ganar. El objetivo del PP es ganar estar elecciones y desde Andalucía contribuir con el máximo número posible de diputados a una victoria del proyecto nacional que representa el PP y el presidente Mariano Rajoy. Es verdad que Andalucía es una tierra compleja. Probablemente, la batalla electoral más intensa se va a producir en Andalucía, pero el PP tiene estructura, ilusión, ganas, equipo, buenos candidatos y, algo fundamental, nos asiste la razón. Los españoles y, de manera muy especial los andaluces, nos jugamos el tipo, nos jugamos nuestro futuro. Muchos votantes que en las pasadas elecciones se quedaron en la abstención o votaron a otras fuerzas políticas nuevas, van a apostar por la estabilidad que representa el PP.
O sea, que Juanma Moreno sale a ganar.
Nosotros salimos siempre a ganar.
A ganar a Susana Díaz Pacheco.
Salimos a ganar. Es verdad que ella ya ha dicho públicamente que va a llevar personalmente la campaña, que va a echar el resto en estas elecciones porque en clave interna de su partido ella se juega mucho en la disputa del liderazgo con el señor Sánchez. A pesar de que el PSOE tiene muchos más recursos que nosotros, a pesar de que dispone del aparato político de la Junta de Andalucía, el PP está en disposición de ganar las elecciones.
De quién se fía más en la concepción de la España igualitaria y en contra de los referéndums de autodeterminación, ¿de Pedro Sánchez o Susana Díaz?
Susana Díaz tiene la enorme habilidad de decir lo que la gente quiere escuchar en cada momento. Yo le he escuchado decir una cosa y la contraria en Andalucía y en Madrid. Por ejemplo, en Andalucía dice que jamás pactaría con el PP y, sin embargo, en un desayuno en Madrid dejó la puerta abierta a la abstención. Tiene un discurso suave, moderado, para representar la nueva socialdemocracia, y en Andalucía representa el viejo socialismo rancio de 34 años que ha sido su escuela. Es verdad que en el ámbito de la unidad de España es explícita, y se lo agradezco. La presidenta de la Junta, sea del color político que sea, tiene que defender la integridad de nuestra nación que es España y, por tanto, es el discurso que le corresponde y yo, lógicamente, coincido con él.
Carmen Crespo, portavoz en el Parlamento andaluz, y Rafael Hernando, portavoz en el Congreso. ¿Tiene techo el peso político del PP de Almería?
No, el PP de Almería tiene mucho margen. Por supuesto, cuando sea presidente de la Junta de Andalucía, Almería va a tener mucho peso político porque es una provincia de referencia desde el punto de vista económico, de emprendedores. Me gustaría que contagiáramos ese espíritu emprendedor al resto de provincias. En segundo lugar, porque Almería ha sido tradicionalmente la gran olvidada de los gobiernos socialistas de la Junta. El socialismo es un proyecto político de centralismo férreo, un centralismo en la capitalidad y con el resto de provincias en las que no se respeta la singularidad y diversidad y eso hay que cambiarlo. Yo quiero tener cerca de mí a personas de Almería dirigiendo porque es garantía de éxito. Espero y deseo que también en el Gobierno de España también se cuente con personas de Almería.
El PP acude a las elecciones en esta provincia con la presión de la Mesa del Tren. ¿Cree que será verdad que la siguiente será la legislatura del AVE?
El Gobierno del PP tiene la determinación firme de conectar por alta velocidad a Almería con el resto de España. Esta determinación no ha sido fácil porque hemos tenido una legislatura de enormes complicaciones económicas y ha habido que priorizar. La prioridad ha sido la conexión de la A7, fundamental para el desarrollo económico de la provincia de Almería. Ahora el Gobierno está centrado en un compromiso firme en la conexión ferroviaria. Lo que pedimos a la Junta de Andalucía es que deje de usar las infraestructuras ferroviarias como arma arrojadiza. Por un lado, nos exige el AVE para mañana por la mañana, pero al mismo tiempo nos pone palos en la rueda cuando los proyectos políticos se ponen encima de la mesa.
Se está refiriendo al paso a nivel de El Puche.
Exactamente. No tiene sentido que haya un dinero librado por el Gobierno central para quitar ese paso a nivel, que es necesario, y la Junta tenga que pensárselo. ¿Pensarse qué?, es la pregunta que nos tenemos que hacer cuando queremos hacerlo con celeridad. Pido lealtad institucional a la Junta y que piense menos en los votos y más en los intereses de los andaluces y, especialmente, de los almerienses.
La semana pasada vino el secretario de Estado de Infraestructuras y no se pudo concretar el soterramiento del paso a nivel de El Puche. Argumentan que es por culpa de la Junta. ¿Otra vez la confrontación?
La Junta y el socialismo en Andalucía han tenido como estrategia permanente la confrontación con el Gobierno de España cuando está gobernado por el PP y sumisión cuando es del PSOE. Esta confrontación nos ha llevado a actitudes muy desleales institucionalmente. Creo que los ciudadanos nos piden cooperación, colaboración y lealtad entre instituciones. Se pueden hacer muchas más cosas sumando que restando y lo que pido a la Junta de Andalucía es que coopere. La comunidad autónoma con más litigios, más recursos presentados ante el Tribunal Constitucional, no es Cataluña sino Andalucía, en un afán de confrontación permanente, de bronca permanente con el Gobierno de la Nación, algo completamente estéril para los ciudadanos.
Estuvo usted recientemente con Mariano Rajoy en Almería y Málaga. ¿Les preocupa el resultado del PP en Andalucía? ¿Volverá muchas más veces Rajoy a la comunidad?
Sí. El presidente no sólo tiene el cariño y afecto de esta comunidad, sino que tiene un gran conocimiento sobre todas las provincias y es consciente del peso que tiene nuestra comunidad en el conjunto de España y, por tanto, es una prioridad para él. Sus visitas ya las inició la semana pasada precisamente en Almería y Málaga y seguiremos con visitas del presidente hasta el 26 de junio.
Ciudadanos apoyó la moción de censura en Granada a favor del PSOE. ¿Temen lo mismo en próximos meses en Almería o Roquetas de Mar?
Observamos con preocupación la tendencia clarísima de Ciudadanos de vincularse y apoyar al PSOE. La primera decisión en serio que ha tomado Albert Rivera, una vez que ha cogido el acta de diputado, ha sido apoyar a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para que fuera presidente. Otro ejemplo de lo tenemos en Andalucía, donde después de 34 años de gobierno, muchos ciudadanos pensaron que una vez que Ciudadanos tuviera la llave del gobierno de Andalucía la iba a utilizar para mejorar aquello que no funciona y, sin embargo, ha sido el bastón en el que se sostiene las políticas de siempre. ¿En qué ha cambiado Andalucía a lo largo de este último año con el socio Ciudadanos?, absolutamente en nada. El tercer ejemplo lo vemos claro en Granada con una moción de censura en la que Ciudadanos ha sumado su voto a Podemos e IU para arrebatar la alcaldía al PP. Por lo tanto, votar a Ciudadanos es votar a una pasarela para que el PSOE gobierne.
¿Puede haber moción de censura en Almería y Roquetas?
No lo descarto. Me parecería una aberración porque sería hurtarle a los vecinos que manifestaron hace más de un año que su opción, su preferencia eran las políticas del Partido Popular. Vemos con preocupación la deriva que ha cogido Ciudadanos, que es apoyar al Partido Socialista en el ámbito nacional, autonómico y, previsiblemente, en el local.
¿Cree que Gabriel Amat está sometido a una campaña de acoso y difamación como él denuncia?
Hay pocos ejemplos en Andalucía de una campaña perfectamente orquestada y dirigida a acosar y derribar a Gabriel Amat. Amat ha dado todo tipo de explicaciones, no está imputado por nada, lleva años trabajando al servicio no sólo de Roquetas sino de la provincia y no se puede estar todos los días añadiendo dudas, cuestionando su gestión, su honorabilidad, sin ningún tipo de prueba.
¿Se van a cansar de pedir el Hospital Materno Infantil?
No nos vamos a cansar porque es una necesidad. Almería tiene un déficit brutal en materia sanitaria con respecto al resto de Andalucía. El Materno Infantil es una pieza clave. No existe ninguna capital de provincia que no tenga un hospital de referencia materno infantil. Una promesa que se hizo Chaves en el 2007, que se vuelve a prometer y prometer por Susana Díaz, pero a día de hoy no vemos ninguna consistencia.
Uno de los últimos asuntos de confrontación entre Sevilla y Madrid tiene que ver con los asuntos de la PAC. Argumenta la Junta que habrá un recorte de más de 13 millones en Almería. Ustedes mantienen lo contrario, según dijo en esta capital su número 2, Loles López.
Lo primero que hay que recordar al Partido Socialista es que si no llega a ser por la negociación dura que hizo el Gobierno de Rajoy en esta legislatura, la PAC, tal como nosotros la hemos concebido desde el punto de vista de las ayudas, no tendría nada que ver porque el anterior gobierno del PSOE hizo concesiones absurdas a Bruselas desde el punto de vista de las ayudas. Lo que debería explicar el PSOE y Ciudadanos es porqué hay tanto interés en cargarse los módulos para los agricultores que tanto daño les hacen. Pido al Partido Socialista que juegue limpio en esta campaña, que no utilice las instituciones que son de todos para ver a un consejero o al portavoz de la Junta de Andalucía difamar o insultar al líder de la oposición.
En materia de corrupción, en Andalucía se habla de los ERE, de los cursos de formación, … Sobre esto último, ¿no cree que debería haber acudido a la comisión del Parlamento andaluz la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez?
En 40 años de democracia jamás un ministro en el ejercicio de su cargo ha comparecido en un parlamento autonómico, simplemente porque quien fiscaliza y controla a los miembros del Gobierno de España son las Cortes Generales y no los 17 parlamentos autonómicos. Necesitaban enturbiar la comisión convocando a alguien del PP aunque no tuviera ningún sentido porque nunca ha gestionado nada en Andalucía, pero esa es la estrategia del Partido Socialista.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106894/hay-una-campana-de-acoso-y-derribo-contra-gabriel-amat