El cambio de alcalde es lo que marca el aniversario de las municipales

El equipo de Gobierno reconoce un año “atípico” y la oposición cree que falta actividad en la ciudad

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería
Lola González
21:52 • 23 may. 2016

Hoy hace un año de las elecciones municipales. Unos comicios que dejaron en la capital almeriense unos resultados que aún mantienen la incertidumbre en el plenario y es que, a pesar de que hubo pacto de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos, lo cierto es que las sumas entre PSOE, C´s e IU dan para una posible moción de censura que los populares a nivel andaluz no descartan, que los socialistas no quieren deshechar, y que los acuerdos de toda la oposición en las últimas semanas pueden dar algo de miedo.




Para la portavoz del equipo de Gobierno, María Vázquez, ha sido “un primer año de Corporación atípico, con cambio en la Alcaldía, unas elecciones generales de por medio y otras por venir. Sin embargo, ha sido un año muy activo y fructífero en iniciativas municipales, como las mencionadas, que ha estado marcado por la búsqueda de consenso por parte del equipo de Gobierno, prueba de ello es que por primera vez en la historia de la democracia del Ayuntamiento de Almería la oposición puede acudir a las Juntas de Gobierno”.




Destaca entre lo hecho la portavoz municipal las visitas realizadas a Sevilla y a Madrid para reivindicar  el paso a nivel de El Puche, la rehabilitación de la estación, el paseo marítimo o Plaza Vieja.




Actuaciones
Considera muy importante la puesta en marcha de El Cable para emprendedores, nuevos órganos de participación social, el convenio con Policía Nacional para aumentar la policía de proximidad, el nuevo convenio colectivo, la nueva ordenanza de feria o el inicio de la disolución de Emisa.




Desde la oposición no terminan de ver grandes logros en la gestión del Ayuntamiento. Eso sí, destacan ante todo el cambio de alcalde en noviembre como un punto fundamental en este primer año de gestión ya que supuso un cambio de equipo de Gobierno y la paralización durante un tiempo de la ciudad.




Así, el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, explicaba en la Cadena SER que no se ve capaz de ponerle nota al actual equipo de Gobierno ya que “todavía está preparando los exámenes” y es que considera que “lo más novedoso de este año ha sido el cambio de alcalde y que se hayan hecho dos equipos de Gobierno con cambio de todas las responsabilidades”. Cree así que “siguen sin idea clara de ciudad y van apagando fuegos por donde pueden pero tienen muy poca intensidad”.




Naranjas
Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla,hace balance de lo que ha logrado la formación naranja. Según Cazorla “se han conseguido grandes cambios, como la reestructuración interna del personal sobre todo enfocado al empleo, el cambio de alcalde  que ha sido algo en lo que también ha intervenido Ciudadanos, y que busca dar más transparencia a esta ciudad”.




Explica que se han presentado “más de 40 mociones para reformar barrios” con lo que considera que han cumplido su parte. 


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, tiene claro que hay que ponerle al equipo de Gobierno municipal actual “un suspenso”.


Considera Pérez Navas que “funcionan a base de improvisación” y que ellos mismos demuestran que son “un equipo interino porque no entran en los temas importantes de la ciudad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque