El caso del general José Julio Rodríguez, nacido en Orense y residente en Madrid, como cabeza de lista de Unidos Podemos por Almería al Congreso de los Diputados en los comicios del 26-J no es único en la formación morada.
Hasta ocho números 1 del partido de Pablo Iglesias figuran como cuneros en provincias con las que no tienen ningún tipo de vinculación, como es el caso del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en Almería.
Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas ante las juntas electorales, ya se ha confirmado que en tres de las ocho provincias andaluzas, Podemos ha optado por los también llamados ‘paracaidistas’ políticos.
Así, junto a Rodríguez Fernández, los dos cuneros andaluces son el sindicalista Diego Cañamero y el histórico comunista Manolo Monereo. El primero de ellos, sevillano aunque de origen malagueño, irá de cabeza de lista de Unidos Podemos en Jaén, sustituyendo al encarcelado Andrés Bódalo, de la organización sindical SAT.
A Manolo Monereo, por su parte, se le ha buscado acomodo como cartel electoral en Córdoba, a pesar de su ascendencia jiennense.
El general Rodríguez se estrenó la semana pasada como candidato almeriense en tres actos en la capital, uno de ellos junto a la coordinadora de IU. A Rosalía Martín le hubiera gustado otro candidato.
El mismo número de cuneros de la formación morada habrá en la comunidad autónoma de Castilla y León, en concreto en las provincias de Salamanca, Burgos y Valladolid.
Un madrileño será candidato al Congreso de los Diputados por la circunscripción electoral de Salamanca. Se trata de Jorge Lago.
Como cunero en Burgos repetirá Miguel Vila, que fue elegido diputado el pasado 20-D. Por su parte, Juan Manuel del Olmo será candidato en Valladolid. Del Olmo, dirigente de Podemos, nació en la provincia de Soria.
Los otros dos ‘paracaidistas’, de los que tiene constancia la agencia Europa Press se localizan en la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha.
Teresa Arévalo pasa de ser candidata en Ciudad Real a encabezar la lista en la provincia de Albacete. La madrileña Gloria Elizo, también dirigente del partido de Pablo Iglesias, repite al frente de la candidatura de Toledo.
La provincia de Almería ya tiene experiencia reciente en el plano político respecto a cuneros al frente de una papeleta al Congreso. En los comicios del pasado 20 de diciembre de 2015, la formación morada recurrió a su sistema de primarias de circunscripción estatal para colocar al frente de la lista almeriense al abogado sevillano David Bravo, especialista en asuntos de propiedad intelectual.
En su primera entrevista, en LA VOZ y Cadena SER, Bravo Bueno dijo bien claro que no iba a recurrir al clásico ‘postureo’, es decir, finjir que se es almeriense de toda la vida. De hecho, en las hemerotecas quedan ejemplos de su conocimiento sobre infraestructuras en la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/107088/ocho-cuneros-de-podemos-repartidos-por-toda-espana