El general José Julio Rodríguez Fernández, cabeza de lista de Unidos Podemos por Almería al Congreso de los Diputados, reconoció ayer que no tiene “vinculación” con la provincia por la que aspira a ser parlamentario en las elecciones generales del próximo 26-J.
En el transcurso de una entrevista en ‘Los Desayunos’ de La 1 de Televisión Española, Rodríguez se refirió a la polémica que se ha suscitado, otra vez con Podemos Almería como protagonista, porque la formación morada haya apostado por un cunero como candidato número 1 a la Cámara Baja, es decir, por una persona sin relación personal ni profesional con la provincia.
- ¿Qué relación tiene usted con Almería, señor Rodríguez?, le preguntó en el programa la periodista María Casado.
Y el general, ya retirado, respondió:
- “Pues la relación que tengo, como dije también con Zaragoza, es mi implicación personal con el proyecto. Luego la dirección del partido entendió que ese granito de arena lo podia aportar por Zaragoza. Tenía esa vinculación con Zaragoza. Con Almería personal no tengo ninguna, pero creo que en unas elecciones generales lo importante es trabajar por el proyecto y creo que por Almería puedo hacer un efecto multiplicador importante”.
A continuación, el cabeza de lista dijo que ese “efecto multiplicador” puede traducirse en que si es elegido diputado el 26-J “hará hincapié” en los problemas que tiene la provincia.
“Mediáticamente, yo no vengo a hablar de mi libro (...) Almería se considera una provincia olvidada por las administraciones estatal y autonómica. Y no solo que se considere así, sino que los hechos lo demuestran”, dijo.
Julio Rodríguez habló de “marginaciones” a nivel “individual” y “provincial”. “El número de matronas por número de habitantes es el menor con respecto a Andalucía, en Andalucía con respecto a España y en España con respecto a Europa”.
El cabeza de lista de Unidos Podemos citó también el “modelo productivo” basado en agricultura de invernadero, “que necesita unas comunicaciones adecuadas y no las tiene. Puedo aportar un grano de arena por Almería importante haciendo ese efecto multiplicador y haciendo de altavoz de esas demandas”.
De otro lado, dijo entender “perfectamente” la polémica con Izquierda Unida cuando se anunció su ‘fichaje’ por Almería y las críticas que recibió, en el plano político, por parte de la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín.
“Hay estereotipos marcados sobre mi figura, ... militar, hombre de OTAN, hombre de guerra, ... Yo quise que conocieran a Julio Rodríguez. Ese tema se solventó, con indepedencia de que Izquierda Unida o Podemos defiendan sus ideas”, comentó apenas una semana después de coincidir en Almería con Rosalía Martín y otros cargos de IU.
En ese acto, en la sede de CC. OO. Julio Rodríguez se definió como “pacifista, antimilitarista y patriota” como el que más. Ayer, en ‘Los Desayunos’ concretó que no es, sin embargo, “antimilitar”.
En la misma entrevista, según informa la agencia Europa Press, el número uno de Unidos Podemos abogó por “potenciar” el día de la Fiesta Nacional para que deje de ser un “día más” y convertirlo en “un día del país” a semejanza de Francia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/107166/el-candidato-numero-1-de-podemos-reconoce-que-no-tiene-ninguna-vinculacion-con-almeria