El Pleno del Ayuntamiento de Almería quiere que Urbanismo haga las maletas, abandone la Rambla y se ubique en un nuevo edificio sobre el aparcamiento subterráneo de Plaza Marín, que se realice desde lo público y que acabe con el caro alquiler que se paga por las dependencias del área desde el año 2005.
Ese es el resumen de lo que empezó como un debate de una moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos y que según explicaron representantes de Izquierda Unida y del Grupo Municipal Socialista, era algo ya consensuado en el último consejo de administración de la empresa municipal Emisa.
Lo cierto es que sea como sea, el compromiso que mostraba el consejero delegado de Emisa y concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, es que “ya se ha iniciado el expediente para rescindir a Altea gris el vuelo del aparcamiento de Plaza Marín para cedérselo a Almería XXI y allí levantar un edificio desde lo público para albergar las dependencias de Urbanismo”.
Se atrevía el edil popular a dar fechas, afirmaba que “la idea es que se pueda iniciar la contratación antes de que finalice el verano, dando así respuesta a una necesidad que realmente existe”.
Teniendo en cuenta que existía acuerdo previo, la moción se aprobó por unanimidad y permitirá, según Castellón, “otro revulsivo más para el Casco Histórico junto a la puesta en valor de la Plaza Vieja, del Hospital Provincial o las viviendas de Almería XXI previstas en la calle Arráez”.
Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, proponente de la moción, recordaba que en diez años había habido tiempo para poder haber construido una sede y no tener que pagar los más de 4 millones de euros que ha supuesto los años de alquiler y defendía esta ubicación “por su cercanía a la Plaza Vieja”.
Gestión de Patrimonio
Rafael Esteban, portavoz de IU, primero en mostrar el consenso ya alcanzado en Emisa, estando de acuerdo con la construcción del edificio, criticó duramente la gestión del patrimonio municipal. Así dice no comprender como el edificio que ocupa la EMMA se cedió a un privado y no se pensó para sede de Urbanismo, “se compró a un privado el Virgen del Mar y tampoco se pensó para esta sede” y considera que es “una política y una gestión equivocada y siempre favoreciendo a los intereses particulares”.
Por su parte la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Núñez, ratificó el acuerdo adoptado en el consejo de administración de Emisa, y mostró su crítica a que durante 10 años “se haya dado tantas vueltas” y no se haya solucionado.
Pidió Núñez que “se dejen de ocurrencias, hagan el edificio y dejen de dar dinero a privados en alquileres”.
Vuelo
Cabe recordar que hace ya unos años se contempló la posibilidad de que encima del aparcamiento se realizara un edificio para la sede de Urbanismo, si bien, fue el anterior concejal del área, Pablo Venzal, quien apostara por sacar a concesión la construcción y explotación del edificio en cuestión con el objetivo de no tener que invertir desde el Ayuntamiento en su realización, pero que finalmente reportaría nuevamente al ente municipal.
Casi tres años después de su concesión y de que no arrancaran, en abril se alcanzó un acuerdo con la concesionaria para rescindir el contrato y ahora se retoma la iniciativa desde lo público.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/107476/almeria-xxi-hara-un-edificio-en-plaza-marin-para-urbanismo