Coincidiendo hoy con el Día Mundial Sin Tabaco, sanitarios miden la capacidad de los pulmones de fumadores y no fumadores, e intercambian fruta por cigarrillos. El vestíbulo de la Bola Azul, en la capital, se ha convertido en centro neurálgico de las actividades antitabaco que se han organizado desde Salud. Y allí, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, y médico de profesión, Gracia Fernández, ha recordado cómo "son atribuibles al tabaco un tercio de las mueretes por cáncer u un 31% de los trastornos cardiovasculares".
Ante este panorama, los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios de Almería han ofrecido consejo para dejar de fumar a 44.058 personas a lo largo del último año. En estas actividades, ha señalado Fernández, se incluyen tanto el consejo básico que se realiza en las consulats, como las terapias avanzadas individuales y grupales.
"Los consejos sanitarios son los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable", ha señalado la delegada del Gobierno, que ha destacado las actividades organizadas este martes por toda la provincia en los hospitales y centros de salud tienen "una doble finalidad, ya que, por un lado, buscan prevenir el inicio en el consumo de tabaco y, por otro, ofrecer consejo y ayuda a quienes quieran dejar de fumar".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/107511/mas-de-44-000-almerienses-piden-en-un-ano-consejo-para-dejar-de-fumar