Preparan una ‘radiografía’ de los discapacitados

Encuestas con un centenar de preguntas sobre el tema para administraciones y organismos

Lola González
21:39 • 02 jun. 2016

Un equipo de trabajo salido desde el Consejo Municipal de la Discapacidad y formado por ocho asociaciones -Alcer, Verdiblanca, Apdra, Anda, Aspapros, Once, Asoal y A Toda Vela- está elaborando una “radiografía” de los discapacitados de la capital almeriense.




La intención pasa por una vez identificados los datos poblacionales, la situación del empleo, educación, salud, accesibilidad y protección social, poder establecer la situación real en la que está el colectivo y así, poder plantearse si realizar un segundo plan municipal de discapacidad, o si establecer por bloques actuaciones puntuales y más inmediatas  para que el Ayuntamiento de Almería desarrolle.




Explicaba la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, que la intención pasa por dar “un conocimiento real y mucho más exhaustivo sobre las necesidades y demandas de este colectivo, apoyado en la colaboración de todas las administraciones”.




Metodología
Para la elaboración del estudio, se solicitará públicamente la colaboración de las distintas administraciones que tienen responsabilidad en esta materia y, una vez concluido, se dará a conocer públicamente para tener, en palabras de la edil, “una radiografía completa y ajustada a la realidad de la situación de las personas con discapacidad en el municipio de Almería”.




Antonio Sánchez de Amo, presidente de la Asociación Verdiblanca y portavoz del grupo de trabajo constituido para este estudio, agradeció “la colaboración y la disponibilidad brindada por el Ayuntamiento para la realización de este trabajo que, por primera vez, nos acercará a la realidad que rodea a la discapacidad, en su conjunto y no de forma particular como venimos haciendo los diferentes colectivos. Profundizar en esa realidad, nos va a permitir un mayor grado de exigencia hacia las administraciones”, significó. 




El grupo de trabajo se ha marcado un plazo de quince días para disponer de toda la información requerida para este estudio “y antes de verano poder empezar a tabular esos datos que nos permitan avanzar de forma que, para 2017, o bien a través del nuevo Plan Municipal de la Discapacidad o de manera particular, en base al resultado de este estudio, contar con las partidas presupuestarias necesarias con las que afrontar actuaciones concretas en respuesta a las necesidades detectadas”, precisó De Amo.




Hoy en Andalucía un 11% de la población tiene algún tipo de discapacidad que sigue reclamando ayudas.





Temas relacionados

para ti

en destaque