Contagiar hábitos saludables para mejorar la vida de pacientes cardíacos

Más de 60 profesionales se dan cita en las III Jornadas de Rehabilitación Cardiorrespiratoria

Espacio para la rehabilitación cardiorrespiratoria en Hospital Mediterráneo.
Espacio para la rehabilitación cardiorrespiratoria en Hospital Mediterráneo.
María Medina
22:07 • 02 jun. 2016

Mantener un estilo de vida cardiosaludable es la receta que se llevan a casa todos los pacientes que, después de sufrir una patología cardíaca, dejan atrás el programa de rehabilitación del Hospital Mediterráneo. Cumplir unas pautas saludables en la dieta, el ejercicio físico y la reducción del estrés es la mejor fórmula para mantener a raya las cardiopatías, explica el médico rehabilitador José Chiquero, que apuesta por una rehabilitación “a medida” en función de la patología y el paciente.




De cómo adoptar una vida sana después de un infarto o un trasplante de corazón  versará una de las mesas redondas que componen las III Jornadas Primavera de Rehabilitación Cardiorrespiratoria que, hasta hoy viernes, reúnen en Almería a más de medio centenar de profesionales relacionados con la rehabilitación cardíaca o respiratoria.




Médicos de diferentes especialidades, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, profesionales de la Actividad Física y del Deporte y estudiantes participan en un encuentro formativo que esta tercera edición pivotará en torno a la rehabilitación respiratoria y a la rehabilitación cardíaca. A través de diferentes ponencias y talleres, los organizadores ofrecerán una visión integral, siempre desde un punto de vista multidisciplinar, para tratar de establecer pautas de actuación y estrategias terapéuticas comunes basadas en conocimientos actualizados.




En primera persona
Un evento en el que, además de profesionales sanitarios, son los propios pacientes los que intervienen para que los especialistas conozcan “de primera mano” cómo repercuten estos programas de rehabilitación.
Programas que, destaca Chiquero, son la clave de que el paciente, una vez dado de alta y ya fuera del programa de rehabilitación, pueda vivir su día a día con la máxima calidad de vida.




De poco sirve, entiende Chiquero, que los pacientes salgan del hospital recuperados de sus patologías cardiorrespiratorias si después no se atiende lo que se llama Fase III de atención y que es la actitud que toma ese paciente ya en casa. En su día a día.




Perpetuar las medidas cardiosaludables y revertir malos hábitos es fundamental para la recuperación real de los pacientes cardíacos, dice.






Temas relacionados

para ti

en destaque