Nuevo brote verde en la provincia con las cifras del paro en el mes de mayo

Optimismo en Gobierno y PP. PSOE y UGT critican la precariedad

Félix López, de UGT.
Félix López, de UGT.
Simón Ruiz
23:33 • 02 jun. 2016

La primavera se despedirá de los almerienses dentro de poco más de dos semanas y lo hará dejando un nuevo ‘brote verde’ en la economía de la provincia: el dato del desempleo.




El número de parados en Almería, según el registro de finales del pasado mes de mayo, apenas supera las 70.000 personas. Esto supone que en el último mes hay 797 desempleados menos y más de 7.000 si se compara con el mismo registro de mayo de 2015.




El Gobierno, a través de la Subdelegación, se apresuró ayer a destacar este “buen” dato. Lo mismo se hizo desde las filas del Partido Popular, en una comparecencia de los parlamentarios autonómicos con la dirigente andaluza, Patricia Navarro.




El “buen” dato del mes de mayo viene ratificado por otro. Normalmente, el desempleo empieza a subir en la provincia de Almería llegado el mes de mayo por el progresivo final de la campaña agrícola. El aumento de contratos en el resto de sectores no logra equilibrar las cifras. En mayo de 2015, por ejemplo, el desempleo subió en 95 personas en Almería. Sin embargo, este año las tornas han cambiado.




Así las cosas, la nómina de parados en el campo almeriense se incrementó el mes pasado en 87 personas. Por contra, en la construcción bajó en 363. Un total de 279 desempleados sin empleo anterior dejaron de formar parte de estas listas del SAE.




O, lo que es lo mismo, se puede afirmar que la construcción ha acogido a casi la mitad de los nuevos ocupados en la provincia.




La llegada de la temporada veraniega se ha notado también el sector servicios, con 179 desempleados menos.




En su conjunto, “es el mejor dato de mayo en las series históricas desde 2005 si exceptuamos el dato del mismo mes de 2013 en Almería”, destacó una fuente oficial.


Un argumento similar se mantiene desde las filas populares, que centró ayer su mensaje en clave nacional. “Es la primera vez que el número de parados baja de los cuatro millones”, dijo Patricia Navarro en Almería.


Con los mismos ojos no ven la estadística desde el PSOE y desde organizaciones sindicales como UGT.


Juan Carlos Pérez Navas, candidato al Senado por el PSOE, dijo ayer en un acto en Las 500 Viviendas que “nos preocupa que los contratos que se han producido en este mes han sido contratos muy precarios; en segundo lugar, que ha descendido el número de trabajadores de la Seguridad Social, lo que supone menos recursos para la Seguridad Social; y en tercer lugar, que más de la mitad de los 70.000 parados de la provincia no reciben ningún tipo de prestación, lo que genera situaciones dramáticas”.


Por su parte, el secretario provincial del sindicato UGT, Félix López, afirmó que “la precariedad y la pobreza laboral abanderan la política económica del fracaso”.


“La situación es lamentable en muchas  familias almerienses con la mayoría de sus miembros en paro, más de la mitad no reciben ningún tipo de prestación y son  desempleados de larga duración”, añadió el dirigente sindical en un comunicado remitido a este periódico.



Temas relacionados

para ti

en destaque