El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha una iniciativa experimental para la lucha biológica contra las plagas en los espacios verdes de la ciudad y la ha estrenado en el Parque de las Familias aunque prevé que se amplíe al resto de los parques y jardines de la capital.
El proyecto, llevado a cabo por técnicos de las empresas Ferrovial, concesionaria del servicio municipal, y de Agrobío, especializada en control biológico, persigue mantener a raya a pulgones, arañas rojas, o cochinillas mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que, durante el ciclo de las plagas, se va a realizar un seguimiento de los insectos depredadores para ver cómo se aclimatan a las condiciones del parque.
Productos químicos fuera
De este modo, si al final de esta experiencia se determina un resultado positivo, se estudiará su implantación a mayor escala en jardines y parques de la ciudad, suprimiendo así los productos químicos por la lucha integrada a través de insectos, algo que ya se está haciendo en la agricultura almeriense, tal y como ha destacado.
Fernández-Pacheco ha detallado que los insectos que se van a emplear, tales como ácaros, mariquitas, nemátodos, orius y, así, hasta once distintos, "ni van a picar a los niños ni nada parecido, simplemente van a eliminar a aquellos insectos que sí hacen daño a las plantas y al diferente arbolado". Al tiempo, ha trasladado su satisfacción por que el Ayuntamiento sea "pionero" en la eliminación de fitosanitarios.
Ha añadido que se han preparado unas fichas para la suelta de los diferentes insectos que se ubican en carteles en distintas zonas del parque para formar un "paseo" por el que conducir a los usuarios y poder explicarles los beneficios de cada insecto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/107750/experimentan-la-lucha-biologica-contra-las-plagas-en-parques-y-jardines