El melanoma es el cáncer menos común pero el más temido, aseguran los dermatólogos que valoran en una de cada 75 personas las que van a presentar un melanoma a lo largo de su vida. “Se trata de personas de raza blanca”, apostilla José Luis Martínez Amo, dermatólogo almeriense que vuelve, un año más, a coordinar las actividades de la Semana del Euromelanoma en la provincia de Almería.
Informar para prevenir y detectar precozmente las lesiones cutáneas son la base de una campaña de prevención en la que este año han vuelto a involucrarse dermatólogos que trabajan en la sanidad pública y también en consultas privadas. Entre el 13 y el 17 de junio abrirán sus consultas para, de forma gratuita, revisar lunares y dar algunas pautas de protección frente al sol.
Además, los jugadores de la UD Almería, impulsados por su entrenador Fernando Soriano, han vuelto a participar en la campaña divulgativa del Euromelanoma en la provincia almeriense. Los jugadores han pasado una revisión dermatológica y han incidido en la importancia de protegerse frente al sol, sobre todo entre deportistas y trabajadores que desempeñan buena parte de su labor profesional al aire libre.
Después de uno de los entrenamientos de la última semana, los futbolistas de la UD Almería se sometieron a un estudio dermatológico en las mismas instalaciones del estadio de los Juegos Mediterráneos. Martínez Amo fue uno de los encargados de explicar cómo proteger la piel frente al sol.
Antienvejecimiento
La protección solar es la fórmula más eficaz para evitar un cáncer de piel, pero también las manchas y las arrugas, insiste este especialista, que recuerda cómo la detección precoz es fundamental para evitar que una lesión pueda se susceptible de convertirse en cáncer de piel. Y es que el cáncer de piel que se diagnostica hoy es el resultado del sol que se tomó hace treinta años, asegura.
De ahí la importancia de proteger a los niños e inculcarles el valor de la protección solar. Y no sólo en la cara, insisten los dermatólogos, que señalan cómo buena parte de los melanomas se sitúan en otras partes del cuerpo alejadas de la cara. Quizá porque la cara es lo que habitualmente se cuida más, sobre todo entre las mujeres, razonan.
Más común entre jóvenes
El melanoma es el cáncer más habitual entre los jóvenes de entre treinta y cuarenta años. De ahí que todavía haya que insistir, a través de campañas, en la importancia de la protección y también en el envejecimiento de la piel.
Hasta ahora, las campañas no han calado, al parecer, en los jóvenes que siguen exponiéndose al sol de forma prolongada y sin control. El dato positivo es que sí ha calado el hecho de que si uno se observa un lunar o una mancha con un aspecto diferente, cambiante y rugosa, hay que acudir a un especialista.
Supervivencia
Lo que sí es cierto es que el diagnóstico precoz implica una tasa de supervivencia del 90% y si, además, la lesión es aún superficial el índice de curación es del 99%, tranquiliza Martínez Amo. Eso sí, conviene conocer qué lo provoca para protegerse y no llegar a tener que padecerlo, aunque sea en un estadío muy temprano.
Además de la protección del sol, los dermatólogos alertan de las cabinas de bronceado y su uso ajeno a una regulación. Las hay en espacios deportivos en los que no se indican siquiera las instrucciones de uso. En otros casos funcionan con monedas y no hay nadie que controle el uso, lamentan desde sociedades científicas.
Prevenir y apostar por la protección frente al sol, y conocer a dónde hay que acudir en el caso de detectar cualquier anomalía en la piel son dos pilares básicos para evitar que las tasas de prevalencia e incidencia del melanoma sigan aumentando entre la población.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/107809/una-de-cada-75-personas-presentara-un-melanoma-a-lo-largo-de-su-vida