Si va a viajar a Río, pase por el médico

El Centro de Vacunación Internacional valorará los riesgos de cada viajero

Una sanitaria vacuna a un viajero en una imagen de archivo.
Una sanitaria vacuna a un viajero en una imagen de archivo.
María Medina
18:59 • 08 jun. 2016

El Centro de Vacunación de Almería recomienda a los almerienses que tengan previsto viajar a Brasil, sea o no por los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto, “que se pasen por la consulta de Sanidad Exterior” entre cuatro y seis semanas antes de su viaje. Allí les informarán de posibles vacunas, de programas de prevención de enfermedades y de cómo sortear (o, al menos, intentarlo) el virus zika.




Con el ánimo de atender a todos los viajeros que vayan a salir de España en los próximos meses, el Centro de Vacunación Internacional de Almería ha ampliado su horario de atención al ciudadano y hoy ya atiende de 8.30 a 14.30 horas, explica la jefa del área de Sanidad y Política Social de la Subdelegación del Gobierno en Almería, María Luisa Maroto, que señala cómo la ampliación de horario responde a una mayor afluencia de personas.




50 personas al día
Confirma Maroto que las dos consultas médicas de Sanidad Exterior en Almería atienden a una media de entre 45 y 5o personas cada día. Recomienda, además, solicitar cita previa a través de los teléfonos 950 75 90 00 y 950 75 94 18, o a través del siguiente correo electrónico: [email protected].




Con motivo de la celebración de los XXI Juegos Olímpicos 2016 y Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro (éstos entre el 7 y el 18 de septiembre), el Ministerio de Sanidad ha transmitido una serie de recomendaciones de vacunación y medidas de prevención para los viajeros que se dirijan a Brasil durante esta fecha.




Antes, durante y después
Entre las recomendaciones para antes del viaje, los sanitarios del Centro de Vacunación Internacional insisten en concertar una cita previa para conocer cada situación, cada individuo y cada predisposición. No son las mismas recomendaciones vacunales para todos los almerienses, recuerdan.




Se debe, no obstante, haber completado el calendario de vacunación nacional, para lo que se revisa la vigencia y se actualiza la cartilla de vacunación (que conviene llevar a la cita médica).




Todos los viajeros, particularmente las mujeres en edad fértil deben actualizar su estado vacunal frente a sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).




Especialmente, se recomienda la vacunación contra el sarampión a los viajeros que tengan intención de visitar el país y no hayan sido vacunados previamente. Se valorarán también durante la visita al centro las vacunas frente a la gripe, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Se establece también el riesgo de exposición a la malaria o el paludismo en virtud del itinerario que vaya a realizar el viajero. Igual que en el caso de la fiebre amarilla. Durante el viaje, conviene seguir pautas de seguridad para el consumo de agua y alimentos, evitar comportamientos sexuales de riesgo y las picaduras de mosquitos.


A la vuelta, han de informar de su estancia en Brasil a su médico de cabecera si enferman o se sienten mal.


Virus zika
El Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito y la enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve. Los síntomas empiezan entre 3 y 12 días después de la picadura y son febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y de cabeza, además de cansancio. El brote actual ha provocado microcefalia en bebés y trastornos neurológicos. Evitar la picadura es lo fundamental.



Temas relacionados

para ti

en destaque