Asalsido, una apuesta por el empleo

El alcalde confirma la cesión de un solar para un edificio anexo al centro

Solar cedido a Asalsido por el Ayuntamiento
Solar cedido a Asalsido por el Ayuntamiento
María Medina
21:18 • 09 jun. 2016

La Asociación Asalsido Almería, que atiende a personas con Síndrome de Down y cualquier otra discapacidad intelectual, mantiene una clara apuesta por el empleo de los socios (alrededor de 200) y por su autonomía a lo largo de toda su vida. Así lo ha expuesto la presidenta de la entidad, Josefina Soria, al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y al diputado nacional, Juan José Matarí, durante su visita a las instalaciones.




Ha recordado Soria que el Ayuntamiento de Almería ha cedido un solar contiguo al centro en el que se quiere construir un edificio destinado exclusivamente al fomento del empleo y la autonomía de personas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down. A día de hoy, Asalsido, cuenta con un centro ocupacional en el que socios con más de 21 años trabajan para empresas con las que se tienen conciertos. También ha recalcado la presidenta de la asociación que son cerca de 10 los que trabajan en empresas fuera de Asalsido.




Una cifra que contrasta con los más de 50 que estarían esperando esa oportunidad laboral. De ahí que Soria haya aprovechado la visita de los dos políticos para solicita el “apoyo necesario”.




Tasa de paro
Ha comentado, de hecho, cómo si la tasa de paro es ya alta de por sí, para personas con discapacidad es de más del 90%. Situación que se pretende cambiar desde Asalsido. Tanto el alcalde, que estaba acompañado por la concejal de Familia, Pilar Ortega, como el diputado nacional se han comprometido a apoyar la propuesta de Asalsido.




Más centros y servicios Una asociación que, además del centro ocupacional, cuenta con una unidad de día, un centro educativo que es la “alternativa a la ESO” y que cuenta con unos 15 alumnos, señala el vicepresidente de Asalsido, Laureano Guillén.




Los políticos del PP, que han estado acompañados por el gerente de Asalsido Francisco Navarro, han tenido la oportunidad de conocer el centro de educación infantil de 0 a 3 años que, concertado con la Junta de Andalucía, ofrece una educación inclusiva a 60 niños entre los tres cursos.




Allí ha manifestado el alcalde el “apoyo, cercanía y compromiso” del Ayuntamiento de la capital “con el trabajo que realizan” en Asalsido “por la integración de las personas con discapacidad intelectual y por su inserción laboral. En definitiva por la mejora de su calidad de vida y por su normalización”. Y precisamente, a esa normalización que se trabaja desde el inicio de la vida “y no tiene fin”, apunta Soria, es a lo que contribuye Asalsido a través de sus diferentes programas, centros y actividades como la de la autonomía para la vida.




Una autonomía que algunos logran gracias a un piso que tiene “supervisado” para los que ya son más mayores y se mueven por la vida “igual que cualquier otra persona”, ha dicho la presidenta de una asociación “ya consolidada en Almería”, y que trabaja por la inclusión de todas las personas desde el actual centro ubicado en la zona de Las Almadrabillas de la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque