La Guardia Civil investiga a Las Cuatro Vegas

José Antonio Pérez, presidente de la comunidad de regantes, lanza un mensaje de “tranquilidad y colaboración” y alude a una denuncia del Sindic

José Antonio Pérez, presidente de Las Cuatro Vegas
José Antonio Pérez, presidente de Las Cuatro Vegas
La Voz
23:20 • 09 jun. 2016

La Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha iniciado una investigación judicial sobre la comunidad de regantes Las Cuatro Vegas de Almería, que ofrece suministro de agua de riego para explotaciones agrarias en la Vega y la Comarca del Bajo Andarax.




Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) registraron ayer la sede de la sociedad de la entidad, cuyo presidente es José Antonio Pérez Sánchez, y recabaron documentación sobre las actividades de la comunidad. Las pesquisas se mantienen en secreto y no han trascendido detalles sobre el material presuntamente extraído por los investigadores durante la operación desarrollada desde el mediodía del jueves. 




Reacciones
No obstante, José Antonio Pérez Sánchez lanzó anoche un mensaje de calma en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA. “Estamos muy tranquilos y prestamos toda nuestra colaboración a la autoridad (...) se les ha atendido y facilitado la documentación que nos han pedido”, señala. “Los ordenadores no los han tocado”, matiza.




Según el presidente de Las Cuatro Vegas, las pesquisas tienen su origen en una denuncia del Sindicato de Riegos vinculada a la sustitución de unos filtros. Sin embargo, Pérez Sánchez apunta a otros posibles intereses en la denuncia. “Esto llega después de que una sentencia obligara al Sindicato de Riesgos a pagarnos 30.000 euros”, indica.




Las Cuatro Vegas gestiona el reaprovechamiento de aguas residuales de Almería, depuradas y tratadas en la plaza de ozonización para su uso agrícola (Almería desarrolla un proyecto pionero en Europa para cerrar el ciclo integral del agua, que permite tratar y reutilizar el agua completamente). Está adscrita a la Confederación Hidrológica del Sur en España y tiene su sede social en La Juaida (Viator), aunque cuenta también instalaciones en el barrio capitalino de Costacabana.
La comunidad de regantes Las Cuatro Vegas desarrolla un modelo de gestión y distribución de aguas depuradas que sirve para regar más de 2.000 hectáreas de invernaderos en la Comarca del Bajo Andarax.




Esta sociedad y el Sindicato de Riesgos de Almería han mantenido desencuentros anteriores. De hecho, los segundos denunciaron a José Antonio Pérez Sánchez por supuestas obras para alterar el cauce del Río Andarax. 




Disputa histórica
Las Cuatro Vegas gestionan el grueso de las aguas residuales depuradas de Almería, en torno a 15 hectómetros cúbicos. Actualmente se encuentra inmersa en un proceso de nueva concesión de la gestión de la planta de El Bobar, solicitada por el Ayuntamiento de Almería tras la ampliación de las instalaciones y la llegada de las aguas residuales de toda la comarca del Bajo Andarax.




Históricamente ha habido un largo enfrentamiento entre las dos principales comunidades de regantes en la zona, derivadas del uso de las aguas que tradicionalmente ha gestionado Las Cuatro Vegas de Almería. Sin embargo, la Junta de Andalucía conminó a la constitución de una Junta Central de Usuarios de las aguas de la comarca para que los agricultores de los municipios del Bajo Andarax pudieran beneficiarse igualmente de esas aguas tratadas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque