Ponga usted un video en su vida señor candidato. Ese podría ser el título del libro que algún día se escribiera de las segundas elecciones decisivas y del cambio del modelo político español. Y es que a pesar de que la guerra de los videos electorales es ya un clásico, lo cierto es que la fórmula ha cambiado mucho.
Antes se realizaban los típicos ‘spots’ publicitarios pidiendo el voto a los ciudadanos y que se emitían en los diferentes canales de televisión. Después llegaron los videos con más calidad, en los que se mezclaban propuestas con imágenes emocionales de la provincia del tipo los realizados por los populares en los comicios municipales con imágenes a vista de pájaro de las obras realizadas en la ciudad y que se difundían a través principalmente de las webs de los partidos políticos. Después llegó el humor de la mano del PSOE también en las municipales últimas, pero esta vez también se utilizó en redes sociales.
Cambios
Pero estos últimos comicios sin banderolas ni grandes pancartas, la lucha está en estos videos en los que dependiendo del poderío económico y el ingenio, presentan a los candidatos y sus propuestas.
Socialistas y populares, son los más activos de momento. Los primeros arrancaron en precampaña mostrando pequeños encuentros de los candidatos Sonia Ferrer y Juan Carlos Pérez Navas con representantes institucionales de su partido presentando las peticiones a un futuro gobierno.
Pero sin duda la gran apuesta es la campaña que presentaron ayer Somos almerienses que busca el hueco abierto en la ‘guerra de los cuneros’, Rafael Hernando, candidato del Partido Popular y Julio Rodríguez, candidato de Unidos Podemos. En este video se ven varios almerienses reivindicando que son tan de aquí como las migas cuando llueve o como el cañillo, y se presenta tanto a Ferrer como a Pérez Navas como orgullosos almerienses. Logran así apelar a la emotividad y a la identidad almeriense.
Los populares también arrancaron en precampaña, en plena Rambla de la capital y desfilando cual modelos mientras contaban sus propuestas. Ya en campaña el video presentado el jueves, y que no será el último, muestra a un Rafael Hernando cercano, comprando la prensa almeriense, tomando cervezas en los bares más clásicos y recorriendo junto al resto de candidatos Mojácar o arropando a Mariano Rajoy, candidato a presidir el Gobierno, en su última visita.
Desde la confluencia Unidos Podemos ya tienen en marcha la preparación de un video con el candidato de la formación por Almería. De hecho, desde que desembarcó en la provincia la cámara de video le sigue tanto como los asesores.
Ciudadanos por su parte no tiene previsto este tipo de videos de momento, en esto todo pasa por Madrid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/108227/menos-carteles-y-mas-videos-una-campana-vista-minuto-a-minuto
Temas relacionados
-
Bares
-
Obras
-
PP
-
Televisión
-
Sonia Ferrer
-
Redes sociales
-
Rafael Hernando
-
Medios de comunicación
-
Elecciones
-
Política