José Torres, el alcalde de 92 años de Chercos, lo tiene claro: “En mi pueblo no hay mítines que valgan, porque a mí me vota todo el mundo, los de derechas y los de izquierda”. Es su estrategia ganadora, su márketing rural particular, que le hace imbatible en ese recoleto pueblo de Los Filabres.
Ahora que acaba de arrancar la Campaña del 26J, las cuatro fuerzas políticas con opciones se afanan en diseñar el mejor plan para arañar, en estas dos semanas, el mayor número de votos de los indecisos y para hacer cambiar de opinión a los abstencionistas. Los partidos calientan motores, oteando recursos para llegar con más brío a los ciudadanos, desechando libretos anticuados y agarrándose a nuevas estrategias 2.0. Entre los rasgos más definitorios de este nuevo tactismo político en la provincia sobresale el poco interés por los mítines tradicionales sobre escenario y la obsesión por marcar tendencia en las redes sociales. El programa tradicional en cuché, lleno de buenas intenciones, también cae en picado, en favor de videos colgados en Youtube con las imagenes del callejeo de los candidatos, como artistas de cine.
“Las campañas no se improvisan, nosotros llevamos trabajando varias semanas en los videos que hemos presentado para las redes”, explica Antonio Quesada, responsable de comunicación del PSOE. “Que no viene Pedro Sánchez, bueno, no creo que sea tan importante, lo esencial es el compromiso con la provincia”. El PP también ha situado a las redes sociales como una de las catapultas más poderosas para asaltar el Castillo del 26J. “Rafa es una persona familiarizada con las redes, en twitter tiene más de 15.000 seguidores, todo lo que hacemos en la ciudad y en los pueblos lo colgamos en las redes”, precisa Rosa María García, jefa de prensa del PP en Almería.
Casi medio centenar de actos está previsto que protagonice el candidato Hernando esta campaña canicular. “Es verdad que nuestros militantes ya no nos piden tantos mítines y sí más contacto directo”, redunda García.
Noelia Lázaro, que asesora al candidato Diego Clemente, de Ciudadanos, admite que esta formación no dispone de un gran presupuesto, “trabajaremos en el puerta a puerta, haciendo kilómetros, con la idea de mantener encuentros sectoriales con mujeres trabajadoras, coloquios con empresarios, con asociaciones como Aspapros o en un debate sobre el ferrocarril en el Círculo Mercantil, no tenemos ningún mitin en cartera”.
El candidato Clemente, ademas de twitter y facebook, también tiene blog personal, “no deja ningún cabo suelto”, asegura Lázaro. La maquinaria de los partidos ya está engrasada y la provincia se ha transformado en campo de batalla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/108257/de-los-mitines-en-los-cines-a-las-cuentas-en-twitter-e-instagram
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Facebook
-
PP
-
Pedro Sánchez
-
Cines
-
YouTube
-
Twitter
-
Medios de comunicación
-
Chercos
-
Asociaciones