“Estaríamos haciendo exactamente lo mismo si hubiésemos apoyado al PSOE”

Un año ha pasado desde que se constituyó la Corporación y los tres concejales de Ciudadanos hacen balance del trabajo realizado

Los ediles Rafael Burgos, Miguel Cazorla y Mabel Hernández en el salón de plenos.
Los ediles Rafael Burgos, Miguel Cazorla y Mabel Hernández en el salón de plenos.
Lola González
14:26 • 12 jun. 2016

Un año se cumple hoy de la llegada de la nueva Corporación. Ciudadanos entró con el pie cambiado, el de optar por abstenerse a pesar de haberse comprometido a apoyar al PSOE. Ahora los ediles hacen balance.




Balance de este año en el Ayuntamiento
Rafael Burgos: La vida de un político es más dura de lo que imaginaba, al menos en cuanto al tiempo que hay que dedicarle. Me he encontrado con muchas realidades en Almería, estás acostumbrado a estar en un círculo muy pequeño de tu entorno y de pronto de encuentras con verdaderas necesidades.
Mabel Hernández:  Ha sido un cambio radical. Se pasa de ser una persona totalmente anónima a ser más conocida, y aunque hay muchas cosas buenas en el trabajo por la ciudad sí que es verdad que ha supuesto una pérdida también de la privacidad.
Miguel Cazorla: Ha sido un año gratificante porque la gente te busca para que les ayudes y sigo manteniendo el cariño de cuando era concejal. En cuanto a la organización del Ayuntamiento la verdad es que me preocupa que está igual que cómo lo dejé hace nueve años y necesita una remodelación integral.




¿Cómo lleva Miguel lo no estar en el Gobierno?
Rafael Burgos: No tengo referencias, yo manejaba la política de mesa de camilla con los amigos. Estamos haciendo una labor en la oposición importante, estamos apoyando a unos o a otros siguiendo los criterios de Ciudadanos y del interés del ciudadano.




A la hora de trabajar ¿con quién os encontráis mejor con la oposición o con el equipo de Gobierno?
 Mabel Hernández:  Tenemos que hacer el gran esfuerzo de entendernos por igual con todos. Es cierto que quizá el equipo de Gobierno parte con cierta ventaja por el hecho de que están gobernando pero nosotros tenemos una oportunidad muy buena junto con el resto de la oposición para hacer valer aquellas cosas que ellos obvian o pasan por alto.
Dice Juan Marín que no hay moción de censura pero el PP dice que hay muchas fotos de la oposición...
Miguel Cazorla:  Nosotros queremos el bienestar de los ciudadanos. Solamente tenemos una raya roja, muy roja, que es el pacto anticorrupción.  Ahora ya dijimos que no le hemos dado un cheque en blanco apoyando la sesión de investidura, y eso lo sabe el equipo de Gobierno y la oposición. Por eso hay mociones que apoyan PSOE e IU, y otras que apoyamos al PP. Esa es la libertad que tenemos. 




Y sobre lo que me cuesta no estar en el gobierno, a mi no me cuesta bajo ningún concepto. Lo que me sabe mal es que ese gran trabajo que estamos haciendo para conciliar posturas no se está viendo, y por eso digo que si estuviéramos dentro del equipo de Gobierno sería más fácil.




Si llegara el momento ¿entraríais en el equipo de Gobierno?
Mabel Hernández: De momento no nos lo hemos planteado puesto que las directrices de nuestro partido son muy claras.  No vamos en busca de sillones, nosotros lo que queremos es que haya gobierno y efectivo pero yo soy una mujer de partido y siempre acataré a las directrices que me marquen.




¿Está siendo leal el equipo de Gobierno?
Rafael Burgos: Sí está cumpliendo. Lo que pasa es que les cuesta trabajo porque han sido años de mayoría absoluta y tienen sus reservas a ciertas cosas. Hemos luchado mucho para que nos informen con tiempo y muchas veces parece más una cuestión de orgullo que un problema real, pero no es lógico que te cuenten las cosas dos días antes. Pero también es verdad que lo vamos consiguiendo.




El mayor logro y la mayor derrota.
Miguel Cazorla: El mayor logro yo creo que es hacerle ver a la ciudadanía que su voto a Ciudadanos sirve para algo, pero a nivel municipal, creo que es nuestra presencia en la Junta de Gobierno Local y la del resto de la oposición que eso es algo que no había ocurrido nunca.
Como la gran derrota creo que puede ser el no haber participado en el convenio colectivo con más implicación y no como convidado de piedra.
Mabel Hernández: Yo no lo veo como una gran derrota, de hecho quedan tres años más para hacer cosas por lo que no creo que hayamos sido derrotados en nada. Como gran victoria para mi está el ver los contenedores de Koopera en las calles que es una moción que nos trabajamos mucho.


Se cumple justo un año de la polémica toma de posesión. Visto ahora con perspectiva, ¿qué piensa de lo que ocurrió?
Miguel Cazorla: Ahora lo veo como una anécdota. Demostramos que cumplimos con la disciplina de partido y que respetamos las decisiones que se toman. Pero además es que estoy convencido de que si finalmente hubiésemos apoyado al PSOE estaríamos haciendo exactamente lo mismo, no habría cambiado nada.


¿Qué pensaron cuando de buena mañana les llamó Miguel Cazorla y les dijo que había que abstenerse?
Rafael Burgos: Eran las seis de la mañana y lo primero que le dije era que si estaba de broma. Lo pasé mal ese día por mi familia que fue a la toma de posesión porque iba a ser un acto bonito y fue desagradable.
Mabel Hernández: Me quedé sorprendida y me puse a pensar en lo que pasaría, en lo que diría la gente y cuando me vine a dar cuenta ya estaba en el auditorio sentada en el escenario para votar. Ahora nunca me planteé hacer otra cosa diferente a lo que dijera el partido.


Tanto cambia la historia que hasta ha cambiado el alcalde, y parece que algo tuvieron que ver...
Nosotros no nos hemos apropiado ese mérito, pero algo tendríamos que ver, sí. Fue una decisión que tomó Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presionado o no, y que nosotros respetamos. Pero también es verdad que los miembros del equipo de Gobierno son prácticamente los mismos y llevan en el ADN muchas de las formas de esa formación política.


Dentro de tres años ¿dónde estarán ustedes?
Rafael Burgos: A mi no me preocupa, un año antes de salir elegido no pensaba en ser concejal así que, si sigo aquí bien sino, estaré haciendo mis proyectos.
Mabel Hernández: No me cuestiono si seguiré o no en política. Si no estoy volveré a la abogacía.
Miguel Cazorla: Si realmente las bases de mi partido quieren que continúe lo haré, si no, no me preocupa.



Temas relacionados

para ti

en destaque