La mediación y el arbitraje son las grandes esperanzas para una descongestión de los juzgados a medio plazo y los operadores jurídicos suman esfuerzos para potenciar su desarrollo, todavía muy escaso. El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, aterrizó ayer en Almería para conminar a jueces y fiscales a derivar asuntos a la mediación y, de este modo, reducir la carga de trabajo que soportan.
El consejero se entrevistó con Lourdes Molina, presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Antonio Pérez-Gallegos, fiscal jefe, y María José Cañizares, secretaria coordinadora, y anunció la instalación en la Ciudad de la Justicia de Almería de un punto de información sobre mediación destinado a difundir las virtudes de esta alternativa a los procesos convencionales.
“Hay asuntos que pueden resolverse mejor a través de la mediación que en el proceso judicial, pero la gente no sabe qué es, cómo funciona y qué ventajas ofrece”, señaló Emilio de Llera. “Es un sistema tan válido como un juicio, más barato, más rápido y más satisfactorio para las partes porque ellas mismas participan de la solución de sus conflictos”.
Con esta filosofía, la Junta de Andalucía insta a los jueces a sugerir a los litigantes la posibilidad de recurrir al arbitraje. El punto de información servirá para explicar cómo funciona el sistema y estará gestionado por la Fundación Mediara, órgano creado por la Junta de Andalucía a finales de 2009.
Un 20 por ciento
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, se entrevistó con operadores almerienses hace un mes para tratar este mismo asunto y calculó que la mediación podría ‘sacar’ de los juzgados entre un 20 y 30 por ciento de los asuntos actuales.
No obstante, este modelo alternativo sólo funciona de forma efectiva en el Juzgado de Menores de Almería (hay dos equipos especializados), donde las soluciones extrajudiciales tienen una amplia implantación desde hace años. El presidente del TSJA apuntó a la necesidad de implantar la mediación también en ámbitos propicios como Familia o Mercantil.
El Colegio de Abogados de Almería cuenta con un registro de mediadores y ha firmado convenios con la mayoría de los partidos judiciales de la provincia para recibir los asuntos, siempre que las partes acepten someterse a esta alternativa. Además, otros colegios y asociaciones privadas también se han postulado para gestionar litigios en este terreno.
No en vano, el impacto en la carga de trabajo para los juzgados sería notable. Según detalló Emilio de Llera ayer en el Palacio de Justicia de Almería, una experiencia piloto desarrollada desde octubre en el Juzgado de lo Mercantil número Dos ha supuesto lleva más de 1.500 casos derivados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/108380/la-junta-pide-a-los-jueces-que-deriven-a-la-mediacion