La Chanca, el barrio que antepuso la ética a la estética

Un ambicioso libro refleja el cambio social que ha experimentado la zona desde los años 40

Vista panorámica de La Chanca con la Alcazaba al fondo.
Vista panorámica de La Chanca con la Alcazaba al fondo.
Marta Rodríguez
22:57 • 14 jun. 2016

El que Juan Goytisolo pusiese sus ojos en La Chanca constituyó un hito histórico para el barrio almeriense que evidenció sus terribles carencias. Aquella visita de finales de los años 50 rompió con la mitología de lo viejo, con aquellos que veían en esta zona una postal y creían que la miseria era su único patrimonio. El escritor barcelonés comprendió que había que acabar con ello y puso la ética de la gente por encima de la estética. Porque en aquella Chanca de postal la gente se moría de hambre.




José García, más conocido como Pepe ‘El Barbero’, reflexiona así sobre la contribución de Goytisolo al popular barrio de la capital a propósito de la publicación de ‘La Chanca. Un cambio revolucionario (1940-2000)’, que se presenta este sábado 18 de junio, a las 19.30 horas, en el Varadero del Puerto. Un ensayo de casi 500 páginas de la editorial Letra Impar que refleja la evolución social que ha experimentado la zona desde mediados del siglo XX a través de la voz de sus vecinos.




Porque por difícil que pueda parecer, este volumen con prólogo del autor de ‘Campos de Níjar’ está escrito por un barrio entero. Una cuestión que sólo ha sido posible gracias a que el encargado de llevar la palabra hablada a la palabra escrita es un experto en oralidad, José Criado. “Hace tres años vimos la necesidad de escribir un libro sobre el cambio social que ha habido en La Chanca liderado por la Asociación de Vecinos ‘La Traíña’, que ha hecho que el barrio tenga dignidad desde hace 40 años. Con la idea de darle fuerza, decidí desaparecer como autor y hacer que los protagonistas hablasen de manera directa mediante entrevistas personales que he transcrito adaptándolas mínimamente. Cuando las lees, los escuchas a ellos”, asegura Criado a LA VOZ.




El resultado es un documento vivo, la voz de La Chanca, en el que los vecinos explican a su manera, con su lenguaje, cómo han vivido el cambio del barrio con el testimonio de Pepe  ‘El Barbero’, presidente de ‘La Traíña’, como hilo conductor.




A ese corpus central se suma un anexo con artículos del propio Goytisolo, el poeta José Ángel Valente, el arquitecto Ramón de Torres y el maestro Juan José Ceba, entre otros.




La obra está ilustrada con las fotografías del archivo de esta asociación de vecinos que es mucho más que eso y que abarcan desde los años 40, con instantáneas de la Falange, y hasta el siglo XXI, con las imágenes de la granadina Gracia Gámez. Las gentes de La Chanca están representadas a través de los retratos de Rodrigo Valero.




Calidad humana
Pero, ¿cuál ha sido en realidad la evolución de La Chanca? Para Juana Sánchez, de ‘La Traíña’, las cosas han cambiado mucho. “Cuando yo llegué, en algunas zonas había cuevas sin luz, agua o alcantarillado. La calidad humana ya era increíble”, opina.




En materia educativa, a su juicio, todavía hay mucho por hacer. “Están consiguiendo que el colegio del barrio sea un gueto donde se hacinan la población gitana y marroquí y la paya se desvía a otros sitios, así no se puede avanzar”, dice.


Antonia Jorge sabe mucho de niños que hacen una comida al día, la que se les da en el comedor del colegio donde trabaja. “La solidaridad siempre ha estado ahí”, reconoce.


“El verdadero motor de cambio son ellas, las mujeres, y el gran logro de este libro es que es compartido y demuestra que las sociedades avanzan cuando se unen”, concluye Pepe ‘El Barbero’.



Temas relacionados

para ti

en destaque