Podemos se mete en un lío con el Corredor Mediterráneo y Almería

En su programa no se concreta si la provincia se unirá al eje litoral o al Cádiz-Murcia

Tuit de ayer de Pablo Iglesias sobre el Corredor.
Tuit de ayer de Pablo Iglesias sobre el Corredor.
Simón Ruiz
01:00 • 16 jun. 2016

Podemos se ha metido en un lío con el Corredor Mediterráneo, Almería, Valencia, Cataluña, Aragón, … Su programa electoral convertido en un catálogo de ideas similar al de la firma sueca Ikea no deja suficientemente claro cuál es su modelo de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías hacia Francia, hacia la Unión Europea.




Desde hace unos días, sobre todo en la prensa catalana, la polémica ha arreciado al entenderse que Podemos se inclinaba por apoyar el Corredor Central frente al Corredor Mediterráneo. La formación morada lo niega con rotundidad.




Hasta el propio Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa, ha terciado en el asunto. Lo hizo ayer en Twitter antes de venir a Almería. “El corredor mediterráneo debe ser pieza clave en el proyecto de la construcción europea”, escribió Iglesias en la red social.




En el mismo tuit, el líder podemita enlazaba un artículo de opinión, firmado por él a medias con el líder de En Común Podem, Xavier Domenech, publicado en ‘La Vanguardia’ bajo el título ‘Es la hora del Mediterráneo’. Y añadían: “Frente al olvido del corredor Mediterráneo, queremos expresar que para nosotros es una gran oportunidad”.




En el interior del artículo, al referirse a la polémica, los líderes de Podemos y ECP apostillaban que el Corredor Mediterráneo “se puede transformar en pieza clave de nuestro proyecto de construcción europea: una línea ferroviaria que debe conectar el sur de la Península, desde Cádiz, pasando por Murcia, Valencia y Barcelona, hasta el corazón de Europa. Tres mil kilómetros que pueden vertebrar el Mediterráneo, sus ciudades y Europa. Esta infraestructura permitirá que nuestros puertos puedan competir con los puertos atlánticos a la vez que reducirá el transporte de mercancías por carretera, en una apuesta también por la lucha contra el cambio climático”.




Como puede comprobarse, ni mención alguna a la provincia de Almería a la hora de hablar de las futuras conexiones ferroviarias. Y una duda que se suscita al leer el artículo de ‘La Vanguardia’. ¿Por dónde circularán los trenes “desde Cádiz, pasando por Murcia, Valencia y Barcelona”? Y otra duda: ¿Se apuesta por el litoral andaluz o por la vía de Antequera-Granada-Murcia sin pasar por Almería?




La polémica arrancó el pasado sábado cuando el diario digital ‘El Nacional’, bajo la firma de David González, insertaba este titular: “Podemos ignora el Corredor Mediterráneo y resucita el eje del aragonés”.




Así las cosas, se recordaba la propuesta 347 del programa electoral de Podemos: "Restauraremos y reabriremos la línea ferroviaria entre Huesca y el sudoeste de Francia para facilitar el tránsito de mercancías y viajeros entre España y Francia, lo que conllevará una mejora competitiva y el desarrollo de Aragón como polo logístico".


Además, se cita la propuesta 349: “Mejora del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo”. “Impulsaremos una mejora de las comunicaciones entre el Cantábrico y el Mediterráneo mediante un plan de inversiones en las líneas ferroviarias del trazado Teruel-Zaragoza-Sagunto, para potenciar la capacidad logística de Aragón y las relaciones comerciales entre el norte y el este peninsular”.


Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha hablado claramente de “contradicciones” entre Podemos y En Común Podem.


En Andalucía, por el contrario, no ha habido hasta ahora reacciones políticas al conocerse la ‘letra pequeña’ del programa de Podemos en materia de infraestructuras.


Al referirse a Almería, en el ámbito andaluz, se dice que con Podemos en el Gobierno “procuraremos una mejor dotación de infraestructuras ferroviarias, con carácter interprovincial e interregional, para reactivar la economía y para mejorar la movilidad y la convivencia de los andaluces y andaluzas”. (Propuesta 344).


En el ámbito puramente provincial se cita la ‘Conexión Almería-Murcia: pasajeros y tren de alta velocidad (TAV) de mercancías. Conexión TAV con Granada. Desarrollo de una red de tren de Cercanías en la comarca del Poniente”.
Vuelve a salir el nombre de Almería cuando el lector del programa mira los compromisos relativos a Granada: “Proyecto de ferrocarril que conecte Granada (por Motril) con Málaga y Almería”.


Desde la formación morada se escudan en su defensa del Corredor Mediterráneo en que también aluden al proyecto cuando enumeran sus propuestas de infraestructuras en la Región de Murcia.


En concreto, apuntan lo siguiente: “Impulsaremos la creación del corredor de mercancías del Mediterráneo”. (Propuesta 377).



Temas relacionados

para ti

en destaque