La capital almeriense tiene identificados más de 175 kilómetros de calles, caminos y avenidas accesibles para ir con silla de ruedas. Y parte de estas vías serán adecuadas antes de fin de año gracias a una partida presupuestaria que, anualmente, va destinada a mejorar la accesibilidad y rebajar los bordillos de las aceras. Ahora, y de la mano de la Asociación Verdiblanca, el Ayuntamiento ha incluido todas las vías accesibles en lo que ha dado en llamar Plan Municipal de Senderos Urbanos Accesibles. Un plan que ha presentado el concejal de Servicios Municipales y Accesibilidad, Juan José Alonso, junto al presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad, Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, que ha valorado positivamente la sensibilidad del Ayuntamiento por ir mejorando la interconexión entre barrios de modo que la movilidad esté adecuada a los usuarios de sillas de ruedas.
Las actuaciones que van sucediéndose desde 2012 van dirigidas a “eliminar barreras, obstáculos y otros aspectos relacionados con la accesibilidad”, con las que se pretende “dar respuesta y una mayor seguridad a las personas con discapacidad”, ha destacado el concejal Juanjo Alonso. Precisa, de hecho, el edil popular que “la filosofía con la que nace este plan es la de interconectar todos los barrios de la capital para que sea posible realizar un itinerario accesible con una silla de ruedas”.
Compromiso
La red de senderos urbanos accesibles podrá consultarse en internet, en la web municipal y de la Asociación Verdiblanca, a través de un documento (mapa) que recoge la conexión peatonal urbana entre barrios y calles de la ciudad, recorridos adaptados a las personas que se mueven en silla de ruedas que, en gran medida, “son consecuencia directa de la colaboración que se viene manteniendo desde 2012 entre Ayuntamiento y Verdiblanca respecto al cumplimiento y supervisión de la normativa de accesibilidad, antes incluso de ejecutarse cualquier obra o en respuesta a las demandas de estos colectivos, concretadas en actuaciones como el rebaje de bordillos en pasos cebra, semáforos acústicos o la red de carril bici, en los que se permiten también circular a personas en sillas de ruedas”, ha enumerado Alonso. El edil popular ha recordado el compromiso municipal con la accesibilidad, “destinando anualmente una partida presupuestaria a tal fin”.
Revisión de obras
Alonso, por último, se ha congratulado del resultado que se viene dando con esta fórmula de colaboración, “de participación en la gestión y en el desarrollo de las obras que se realiza en la calle, permitiendo desde su puesta en marcha que se revisen del orden de medio centenar de bordillos al año”. Antes de que finalice el año, se van a incorporar a este mapa de senderos urbanos accesibles, las intervenciones en los barrios del Quemadero, la Fuentecica, Los Ángeles, Cruz de Caravaca y Piedras Redondas.
Trabajo de campo
También el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, se ha felicitado por la línea de colaboración que se viene manteniendo con el Ayuntamiento en materia de accesibilidad y de su predisposición para seguir avanzando por una ciudad más accesible. Respecto al proyecto de senderos urbanos ha subrayado la aportación que los técnicos de accesibilidad de Verdiblanca realizan “con propuestas a través de un trabajo de campo para identificar zonas de mejora para que el Ayuntamiento, señaladas esas mejoras, pueda licitar la rebaja de bordillos”. Ha abogado también “por seguir avanzando en propuestas de mejora para una mayor interconexión entre los barrios, como sucederá con Carretera de Ronda, tras el compromiso del alcalde de que los pasos de cebra de esa vía estarán en cota cero”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/108697/la-capital-tendra-este-2016-mas-de-175-kilometros-accesibles-en-silla-de-ruedas