Guerra abierta entre cuatro partidos para conseguir el sexto escaño en Almería

Soraya Sáenz de Santamaría y Susana Díaz vienen la semana que viene para movilizar el voto de populares y socialistas

Clemente, Ferrer, Hernando y Rodríguez.
Clemente, Ferrer, Hernando y Rodríguez.
Simón Ruiz
23:03 • 18 jun. 2016

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y los diferentes sondeos conocidos en las últimas horas han tensionado aún más la campaña electoral en Almería.




Aunque este fin de semana apenas se han celebrado actos políticos, en los cuarteles generales de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos están ‘echando el resto’ para amarrar un escaño que pueden conseguir en las elecciones del próximo domingo por apenas unos centenares de votos.




Desde las filas del Partido Popular se mantiene que esta formación disputa la carrera electoral conscientes de que tienen garantizados dos de los seis escaños en juego para el Congreso. Admiten a continuación que el PSOE será segundo en Almería. O, lo que es lo mismo, que no habrá sorpasso en esta circunscripción electoral.




Así, los socialistas tendrían de principio un escaño más que garantizado. ¿Y los tres que quedan en juego? “Entre cuatro partidos nos los jugamos”, responde una fuente autorizada del PP. “Todo dependerá de los porcentajes de ventaja que les saquemos al resto de formaciones”.




El PP sale a jugar el partido con una base de 117.000 votos y confía en recuperar parte del éxodo a Ciudadanos y de su votante que no fue a las urnas el pasado 20D. Para amarrar “el tercer diputado” vino esta semana su candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy, y el próximo jueves lo hará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.




Los socialistas no se creen para nada la encuesta del CIS que solo les garantiza un escaño.




Con un colchón de casi 90.000 votos hace apenas seis meses, en la dirección provincial se confía en tener más que amarrado el segundo escaño. Mañana lunes estará en el Poniente la presidenta de la Junta y líder del PSOE-A, Susana Díaz. Se prevé una gran movilización de la militancia socialista, a la que se contagiará el efecto de las andaluzas de 2012 cuando se ganó a las encuestas y se renovó el poder en el Gobierno andaluz gracias al pacto con IU. Los sondeos situaban a Javier Arenas, del PP, en el Palacio de San Telmo.




Para ‘amarrar’ el escaño de Ciudadanos vendrán la próxima semana a Almería el líder andaluz, Juan Marín, y el secretario general a nivel nacional, Matías Alonso.


Podemos no traerá la semana que viene a líderes nacionales y andaluces - ya vino Pablo Iglesias el miércoles - y concentrarán todo en la figura del exJEMAD, Julio Rodríguez, al que ven como “diputado por Almería y futuro ministro”.



Temas relacionados

para ti

en destaque