“Sí al Corredor Mediterráneo en Almería”. El PSOE quiso demostrar ayer la unidad de Andalucía y Valencia en favor de la alta velocidad ferroviaria en un acto en el que congregó a representantes de los distintos sectores económicos de la provincia, desde la agricultura hasta el turismo pasando por el mármol o la logística del transporte.
Los encargados de hacer visible esa unidad fueron los presidentes de la Junta y de la Generalitat de Valencia, Susana Díaz y Ximo Puig, respectivamente.
Los dos, en ese acto y en un anterior encuentro institucional, usaron la polémica con el programa electoral de Podemos y las “prioridades” de la formación morada en materia de corredores ferroviarios para dejar clara la posición de ambas comunidades.
“No es que el Corredor Mediterráneo sea prioritario, es que es fundamental e imprescindible”, proclamó Susana Díaz Pacheco.
Una prioridad
Ciertamente, ni Díaz ni Puig citaron a Podemos, pero la frase de la presidenta andaluza no deja lugar a dudas: “Ya he visto en estos días que para algunos no es prioritario, pero para nosotros sí, para el gobierno de Andalucía es prioritario y, evidentemente, también para los socialistas”.
La jefa del Gobierno autonómico vinculó el futuro del Corredor - la llegada del AVE desde Murcia a Almería y su prolongación hasta el puerto de Algeciras - con “nuestra capacidad de crecimiento, de competitividad y de producción.
“Son necesarias unas buenas infraestructuras acordes con un mercado y con unas oportunidades de una tierra como esta que está creciendo y que se va a enfrentar a unos años de posible recuperación y se tiene que hacer en igualdad de condiciones”, revindicó Susana Díaz.
Críticas a Rajoy
Pero no solo se acordaron los dos presidentes de Podemos. También del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular.
En concreto, Díaz recordó que en los mandatos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid, entre los años 2004 y 2011, se ejecutó el 91 por ciento del Corredor Mediterráneo.
La presidenta de la Junta indicó que se precisa de una inversión total de 2.500 millones de euros y en la última legislatura, en Almería, apenas se han aprobado 40 millones de euros para el tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora. “Y aún no está ni siquiera iniciada su ejecución”.
Tanto en la sede oficial de la Junta como en el acto político en el Hotel Elba, los dos presidentes, acompañados de los consejeros andaluces de Fomento y Agricultura, incidieron en el “carácter prioritario” del Corredor Mediterráneo “para el desarrollo de Almería y del Levante”, ya que abarataría los costes logísticos, facilitaría la conexión con otras rutas, redundaría en la exportación de productos andaluces y comunicaría Almería “a primer nivel” con los grandes ejes europeos.
Ximo Puig: “En Valencia tenéis un aliado”
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer que Andalucía tiene en su comunidad autónoma a un “aliado” en la reivindicación del Corredor Mediterráneo para la próxima legislatura, una vez que se celebren las elecciones generales del próximo domingo.
Puig compartió en Almería dos actos con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz - ambos son del PSOE -, dos actos en los que se dejó claro que para ambos es una “prioridad” esa infraestructura ferroviaria.
Primero defendieron el Corredor en una reunión de carácter institucional en la sede de la Junta en Almería y después lo hicieron en un acto de partido en el Hotel Elba.
Almería-Algeciras
Ximo Puig, sin nombrar expresamente a la formación política Podemos y la polémica de los últimos días, dijo tras la reunión de carácter oficial que “cuando se plantea hacer un Corredor sólo hasta Murcia, es algo absurdo y ridículo porque el Corredor debería llegar a Algeciras”.
Y añadió: “Que alguien se plantee que el Corredor Mediterráneo no es estratégico, es no entender nada”.
“En el nuevo tiempo que se tiene que abrir a partir de las elecciones del día 26 - propuso el presidente valenciano - hay que empezar a trabajar de verdad por este Corredor y por todo lo que significa para la competitividad de nuestras empresas”.
Datos
Entre los datos que apuntó Puig, destacan que por el Mediterráneo circulan el 52 por ciento de todas las exportaciones españolas y que el Producto Interior Bruto puede incrementarse en un 1 por ciento cuando conclya el proyecto, incluido en la Red Transeuropea de Transporte.
El presidente de la Generalitat también tuvo críticas hacia la gestión realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy. “He encontrado más receptividad en Bruselas que en Madrid”, exclamó, mientras incidía en que se trata de una infraestructura “fundamental”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/108874/no-es-que-sea-prioritario-el-corredor-es-imprescindible
Temas relacionados
-
AVE
-
PP
-
Infraestructuras
-
Cuevas del Almanzora
-
Empresas
-
Hoteles
-
PSOE
-
Pulpí
-
Elecciones
-
Política
-
Susana Díaz
-
Transporte
-
Mármol