Sonia Ferrer: “Se han equivocado de estrategia. Las encuestas han movilizado a la gente”

Es la única mujer que encabeza las principales listas por la provincia al Congreso de los Diputados y es almeriense

Sonia Ferrer, candidata del Congreso por el PSOE en Almería
Sonia Ferrer, candidata del Congreso por el PSOE en Almería
Lola González
21:57 • 21 jun. 2016

Sonia Ferrer es la cabeza de lista del PSOE al Congreso, afronta esta recta final de la campaña motivada y confiada en que pueden ganar a los populares en la provincia. Tiene claro que aquí no habrá ‘sorpasso’.




- Expectativas de resultados para el domingo.
- La campaña ha ido de menos a más. El lunes ya lo decía la presidenta, Susana Díaz, a algunos partidos se les está haciendo larga pero a nosotros se nos está haciendo corta porque estamos haciendo campaña de siempre de mucha calle, de hablar con la gente, y la sensación que tenemos es que la gente quiere cambio.
En un principio veíamos a la gente más hastiada de la política por el hecho de tener que repetir elecciones tan rápido, pero en estos últimos días la gente está más activa y comprometida con el PSOE. 




- Parecen expertos en resucitar en campaña, se les da por muertos y...
- Bueno, eso es lo que quieren algunos partidos políticos, especialmente PP, y algunos intereses que están ligados a la derecha de esta provincia. 
La derecha no solo es el PP, sino todo lo que gira a su alrededor, un cúmulo de intereses que prefieren que siga gobernando el PP y contra eso es lo que estamos luchando. 
Yo creo que el PP le está viendo las orejas al lobo, y creo que están viendo como en esta ocasión el PSOE puede ganar en la provincia de Almería y estoy convencida de que esto es muy probable que pase. Y no lo digo por decir o por animar a los míos, sino por todos los indicios internos y externos.
Supongo que se refiere a encuestas internas.
Sí, son positivas para nosotros. Pero más que las encuestas es lo que vemos en la calle. 
El lunes fue un día que viene a demostrar lo que digo. La presidenta de la Junta tuvo un encuentro con el presidente de Valencia y con empresarios de todos los sectores productivos de la provincia como el turístico o el agrícola, y se puso de manifiesto la necesidad de la Alta Velocidad para Almería. Algo que el PP ha demostrado que no ha tenido interés porque no ha invertido ni un euro ni ha hecho un metro, y otros no tienen interés porque ni lo plasman en su programa. Creo que hubo una sinergia y una voluntad expresa de apoyar la Alta Velocidad.
Por la tarde hubo un acto con mujeres, sobre todo las del manipulado, y por la noche hubo un mitin en el que se pulsó el ambiente que fue bastante positivo.
Tras el lleno de Pablo Iglesias el mitin de Susana Díaz fue un golpe de aire fresco para ustedes.
Me parece importante que se llenen los actos como hizo Susana, pero me parece más importante que tengan algo que decir. Susana la vez anterior que estuvo se comprometió en Viator con el colegio, y ya ha salido publicado en el BOJA, y en esta visita se ha comprometido con la Alta Velocidad, se comprometió con el empleo como prioridad. 
Lo que interesa es que quien venga traiga compromisos con la provincia, los almerienses están hartos de que Rajoy venga a pasear y comer helados, o Pablo Iglesias estuvo aquí escasas horas y sin compromisos.




- Bueno, no viene mal que vengan a hacer turismo.
- (Risas) Sí, claro, pero fuera de la campaña. En estas fechas es época de comprometerse.




- ¿Piensa que va a haber ‘sorpasso’?
- Ni en Almería, ni en Andalucía ni en España va a haber ‘sorpasso’. Sorpresa va a ser la que se van a llevar muchos el lunes tras las elecciones. No me gusta valorar las encuestas porque no me parece ético que cuando nos benefician digamos que sí valen y cuando perjudican digan que no valen. 
En diciembre nosotros teníamos la encuesta del CIS que nos daba ganadores y no fue así. Las encuestas también se equivocaron con el ‘sorpasso’ de Ciudadanos que decía que iban a ser segundos y fueron cuartos. Las encuestas hasta el día de las elecciones es difícil que acierten y la sensación es que vamos a más. Teniendo en cuenta que hay entre un 30 o un 35% de indecisos, que mayoritariamente apoyarían al PSOE, tenemos que trabajar.




- Toca movilizar a los indecisos entonces.
- Lo primero es la movilización para que la gente vaya a votar. Se lo estamos diciendo a todo el mundo porque aunque siempre es importante en estos comicios nos jugamos mucho, y no es una frase hecha, nos jugamos el modelo de sociedad que queremos para este país más allá de los líderes. Es necesario que la gente se involucre. 




- ¿Les ha podido ayudar la polarización de la campaña y las encuestas?
- Sí, por supuesto. Las encuestas en negativo que tienen el objetivo de desmoralizar al adversario,  lo que han hecho es movilizar a esa gente que estaba molesta o indecisa y que ahora se ha dado cuenta de que quien siempre ha tratado a todos por igual somo nosotros. Se han equivocado de estrategia.




- ¿Cuál sería su primera iniciativa en el Congreso?
- Un plan de empleo para Andalucía y pedir infraestructuras para Almería de este siglo. Como aspiro a gobernar, pediré la puesta en marcha de un plan de empleo para la provincia de Almería.


- Pero ¿con quién gobierna con Ciudadanos o con Unidos Podemos?
- No es momento de hablar de pactos. Aspiramos a gobernar, después del 26J hablaremos de los pactos, antes a la gente no le interesa. Lo que quiere saber la gente son las propuestas que tiene el PSOE para ellos.


- ¿Hay miedo en su partido a que Unidos Podemos les pueda fagocitar?
- Para nada. Creo que es una estrategia que se ve de lejos. Es cierto que su objetivo es quedarse como única fuerza de la izquierda pero con el PSOE no van a poder, porque es mucho partido con muchos años de historia. Somos el original.



Temas relacionados

para ti

en destaque