Una treintena de abogados se concentra por la propuesta de Justicia para los pagos al turno de oficio

l Comité por la Transparencia teme un recorte del 55 por ciento, mientras la Junta y el Cadeca negocian un acuerdo

Javier Pajarón
01:00 • 22 jun. 2016

Una treintena de letrados se concentró el mediodía del miércoles a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería para rechazar la propuesta de la Junta de Andalucía para la actualización de las retribuciones a los profesionales del turno de oficio.




Los letrados estaban convocados por el denominado Comité por la Transparencia de Almería, pero no cuentan con el apoyo institucional del Colegio de Abogados cuyo decano, José Pascual Pozo, es también presidente del Consejo Andaluz (Cadeca) y lidera el proceso de negociación en curso con la Consejería de Justicia e Interior. Los abogados se reunieron en la sede de los juzgados unipersonales del partido judicial de Almería, acompañados por Rosalía Espinosa y Amós García, diputados autonómicos del PP.




Enrique José Cerrudo leyó el manifiesto, que denuncia la “intención de la Junta de Andalucía de rebajar hasta un 55 por ciento de los emolumentos”. Este cálculo sale de la comparación de los módulos actuales de retribución y la propuesta presentada por Justicia al Cadeca, según los convocantes.




Estas mismas concentraciones se repitieron ayer en Sevilla, Granada y Málaga. En las dos primeras ciudades las impulsoras fueron plataformas de juristas, mientras en la tercera la convocatoria corrió a cargo del propio colegio profesional (el decano de Málaga protestó públicamente por la propuesta y el sentido de las negociaciones).




La asistencia jurídica gratuita es un derecho fundamental para la tutela de las personas sin recursos. Está financiada por la Junta de Andalucía, que tiene las competencias de Justicia desde finales de los 90, e implica a abogados y procuradores.




El Cadeca y la Consejería de Justicia e Interior mantienen conversaciones para revisar los módulos de las retribuciones. Los abogados creen que los pagos son exiguos, especialmente en guardias, muy exigentes, y en casos complejos que requieren una gran dedicación de los profesionales. Además, recuerdan que la Junta de Andalucía ya recortó un 10 por ciento los pagos en el plan de ajuste del gasto público impulsado en 2012.




Por su parte, la Consejería de Justicia e Interior mantiene abierta una negociación y se ha citado con el Cadeca, órgano de representación del sector, para el próximo 6 de julio. La Junta invirtió 37,3 millones de euros en 2015 para financiar el turno de oficio, servicio que atendió las necesidades de 300.000 personas en Andalucía, según cifras presentadas en el Parlamento por el consejero Emilio de Llera.





Temas relacionados

para ti

en destaque