PP y PSOE valoran que haya, por fin, sintonía entre los tres socios de la entidad Almería Alta Velocidad (Ayuntamiento de Almería, Adif y Junta de Andalucía) de cara a soterrar las vías del tren a su paso por Almería y la consecuente eliminación del paso a nivel del barrio de El Puche. Aún así no dejan atrás las críticas políticas en el último día de campaña electoral.
El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, daba ayer la “bienvenida a que la Junta haya tomado una posición decidida para eliminar el paso a nivel de El Puche”, aunque decía no entender por qué “han tardado dos meses y por qué han hecho pública su decisión el último día de la campaña electoral”.
Claro desde el principio
Frente al “titubeo” de la Junta, el Ayuntamiento lo tuvo “claro desde el primer día”, recordaba el alcalde, que insiste en que el paso a nivel de El Puche es un “punto negro, impropio de ciudad de casi 200.000 habitantes” y supone “un problema de movilidad serio para quienes se desplazan de norte a sur, para vecinos de El Puche, Las Chocillas, La Pipa y para todo el sector 20 el sector industrial más importante de la ciudad”.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha destacado que la Junta de Andalucía “cumple con sus compromisos con respecto al soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería” frente “a las mentiras e incumplimientos del PP durante los cuatro años y medio de su Gobierno en Madrid”.
En concreto, ha apuntado, “esos incumplimientos han venido de la mano de la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero también del anterior alcalde de la ciudad y candidato al Senado por el PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y del alcalde actual, Ramón Fernández-Pacheco”.
Críticas socialistas
El líder de los socialistas en el Ayuntamiento ha recordado cómo “se ha venido prometiendo por parte de los dirigentes del PP todo este tiempo la desaparición del paso a nivel de El Puche, incluso dando plazos para ello, sin que haya sido verdad”, mientras que, por el contrario, la Junta de Andalucía “ha dicho, cuando tenía que hacerlo, que sí participará en la propuesta de soterramiento del paso a nivel de El Puche que ha sido presentada deprisa y corriendo antes de las elecciones por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al consejo de administración de Almería Alta Velocidad”.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que la eliminación del paso a nivel de El Puche de manera soterrada “resulta asumible en las condiciones que se plantean siempre y cuando, como no se va a dejar de reclamar, forme parte del proyecto total de soterramiento de las vías del tren que la ciudad de Almería se merece y que el Partido Popular le está negando desde Madrid”.
Próximos pasos a seguir
Con críticas o sin ellas, lo que ahora hay que hacer es empezar con la redacción del proyecto (lo hará Adif) porque lo que está hecho es un estudio de alternativas. Una vez se tenga el proyecto, se licitará la obra y cada una de las partes asumirá su compromiso de aportación económica. Eso sí, la tramitación ambiental no será rápida porque lleva unos plazos de exposición pública, alegaciones y estudios, ha venido a reconocer el alcalde.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/109160/pp-y-psoe-no-dejan-la-critica-politica-a-pesar-del-acuerdo-del-soterramiento