Sensación agridulce tras un mal ‘sueño’

Ganaron al ‘sorpasso’ de las encuestas pero no lograron captar a nuevo votante

El equipo de los socialistas almerienses sigue los resultados.
El equipo de los socialistas almerienses sigue los resultados.
Lola González
01:00 • 27 jun. 2016

Noche agridulce en la sede de la Avenida Pablo Iglesias. Comenzó la noche con malas expectativas, las que traían las encuestas a pie de urna que hablaban de ‘sorpasso’ asegurado y que dejaba caras de preocupación entre los socialistas almerienses.




Como cada convocatoria de elecciones la sede del PSOE estuvo silenciosa, casi vacía, y es que es una jornada de trabajo en la que los militantes socialistas se reparten por los colegios electorales de la provincia y hasta que no concluye el recuento del Senado, algo que ocurre ya muy tarde, no comienza a llenarse de vida la sala desde la que ven los discursos de Pedro Sánchez y Susana Díaz, en este caso con malas caras.




Y es que es cierto que los socialistas salvaron el envite del ‘sorpasso’ y al principio de la noche cuando los primeros resultados hablaban de una subida del PP, el PSOE se ubicaba en 92 escaños y en Andalucía Susana Díaz conseguía su labor, volver a vencer, las caras tenían una sonrisa. En el despacho de José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería, veían con satisfacción esos datos positivos y tomaban hasta notas, los dos principales candidatos al Congreso, Sonia Ferrer, y al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, y algunos parlamentarios andaluces y representantes de la Junta de Andalucía.




Conforme avanzaba la noche, la tranquilidad que daba la confirmación de la ausencia del ‘sorpasso’ se iba uniendo a las malas noticias andaluzas y provinciales. El PP ganaba a los socialistas en Andalucía y Susana Díaz perdía enteros a nivel nacional con lo que la posibilidad de cambiar de aires se hace más difícil ahora.




Pero sin duda los problemas estaban en la provincia en la que les tocó “aguantar el chaparrón” de que los populares recuperaran un diputado en el Congreso, aunque fuese a costa de Unidos Podemos y no de los socialistas como se especulaba en la encuesta del CIS, y que los de Gabriel Amat hayan ganado las elecciones con un aumento del 5% de los votos.




Mantenimiento
A pesar de lo duro que fue asumir para los socialistas este aumento, lo cierto es que se quedaron con la satisfacción de haber asegurado la presencia de sus dos diputados en el Congreso. Eso sí, tendrán que analizar que después de haber realizado “la mejor campaña” según las cuentas de Sánchez Teruel, han caído en un 1,1% de los votos, con lo que han dejado en estos seis meses casi 6.000 votos en la provincia de Almería.




Ahora queda por ver si hay Gobierno y quien lo forma, y sobre todo, ver la decisión que se toma desde el PSOE. La situación es compleja, aunque menos de lo esperado.





Temas relacionados

para ti

en destaque