La Junta rechaza indemnizar a una familia por negligencia

Salud considera que la demanda no cumplió los plazos y no valora si hubo negligencia en un parto

El matrimonio junto al abogado Miguel Ángel Lozano.
El matrimonio junto al abogado Miguel Ángel Lozano.
Javier Pajarón
12:42 • 28 jun. 2016

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha vuelto a rechazar la solicitud de indemnización de 1,2 millones de euros solicitada por una familia de Berja afectada por una presunta negligencia médica durante un parto en septiembre de 2004. Los padres, Natividad Linares y Antonio Escobosa, demandaron a la Consejería de  Salud y al Hospital de Poniente por el alumbramiento de su hij¦a en El Ejido. La niña sufrió una hipoxia (falta de suministro de oxígeno) y nació con una grave parálisis cerebral que la mantiene en estado prácticamente vegetal desde entonces.




Sin embargo, el caso se ha enredado en cuestiones de plazos sin entrar en el fondo del asunto y permanece bloqueado 13 años después. El TSJA entiende que las reclamaciones de la familia se presentaron dentro de los márgenes legales e insta a la Junta de Andalucía a resolver.




Sin embargo, la Administración sólo se pronuncia sobre la extemporaneidad del recurso de reposición (un mecanismo administrativo) presentado por el matrimonio en una fase inicial del proceso.




Dicho de otra forma, la Junta de Andalucía considera que los demandantes se saltaron los tiempos legales y, por ello, ni siquiera entra a valorar si existió una negligencia durante el alumbramiento. Esta posición se ha vuelto a reflejar en una resolución de la Consejería de Salud firmada a mediados de este mes de junio.




Por su parte, la familia, presentada por el letrado Miguel Ángel Lozano, muestra su malestar y pide que se cumplan las resoluciones del TSJA para poder estudiar si existió alguna negligencia durante la atención médica a Natividad en el Hospital de Poniente.




“Ni siquiera estamos denunciando ahora aspectos sobre el fondo del asunto, sobre la niña, sólo queremos tener una respuesta después de tantos años”, señala Miguel Ángel Lozano.




La familia sostiene que las lesiones estuvieron ocasionados por una falta de atención a Natividad, madre de gemelos anteriormente, en las horas previas al parto en el hospital ejidense.




Según la denuncia, la mujer ingresó en el centro de madrugada, pero no fue monitorizada y, por tanto, no se detectaron los indicios del “sufrimiento fetal” que luego derivó en unas gravísimas lesiones a la niña.



Temas relacionados

para ti

en destaque