Proyecto Hombre asistió a 453 personas el pasado año y potencia sus programas de prevención

Ana Mazón, directora de PH, destaca el éxito de la campaña +Vida, con 25.000 alcances en las redes sociales

Presentación de la memoria de Proyecto Hombre Almería
Presentación de la memoria de Proyecto Hombre Almería
Javier Pajarón
21:00 • 28 jun. 2016

El salón de actos de la UNED acogió este martes la presentación de la memoria anual 2015 de Proyecto Hombre, entidad dedicada fundamentalmente a la asistencia de drogodependientes. La organización prestó asistencia el año pasado en Almería a 453 personas y, como gran reto, reforzó sus programas de prevención y sensibilización ciudadana.




Según indicó la directora de la entidad, Ana Mazón, unas 1.200 personas participaron en programas de prevención en los ámbitos escolar, familiar y comunitario. Además, la campaña +Vida alcanzó a 25.000 usuarios a través de las redes sociales y permitió alcanzar a colectivos vulnerables como los jóvenes o, incluso, los menores.




No en vano, según el perfil trazado por Proyecto Hombre entre sus asistencia en 2015, el perfil general responde a un varón menor de 30 años adicto al consumo de alcohol, cannabis o cocaína, a veces, de forma simultánea. “El reto es continuar con la labor de prevención, concienciando y sensibilizando a todos los agentes educativos y a la población en general de la importancia de la educación para la vida, contribuyendo a la formación de personas autónomas”, señala Proyecto Hombre.




En este sentido, Mazón subrayó la buena sintonía y la cooperación con instituciones y entidades sociales como el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, Cáritas, Codenaf, el centro penitenciario El Acebuche o diversos colegios e institutos de la provincia. “Cada céntimo que se destina a Proyecto Hombre tiene un retorno social incalculable”, aseveró José María Martín, delegado territorial de Salud, durante su intervención ayer en la UNED.




Por su parte, Juan José Alonso, concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, destacó la colaboración con la entidad. “Vamos a seguir colaborando porque una de las líneas de trabajo básicas en el Ayuntamiento es ayudar a los que ayudan”, afirmó el edil capitalino.




El peligro de la heroína
A la presentación acudió también la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, que incidió particularmente en la necesidad de actuar frente a las llamadas “adicciones sin sustancia” y frenar la reaparición de drogas como la heroína. “Nos preocupa la aparición de nuevo de la heroína; hay que cuidar y prevenir para que los jóvenes no se introduzcan en esta droga”, expuso Fernández. “Vivimos en el boom de la heroína en los años 80 y da pánico que se vuelva a producir, por eso hay que hacer toda la prevención que se pueda para que no se vuelva producir”, apostilló.




La Junta de Andalucía dedicó en los últimos presupuestos 37 millones de euros a la lucha contra las drogodependencias, una parte directamente a las aportaciones a entidades como Proyecto Hombre en la comunidad autónoma.




Además, aprobó en el mes de abril el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (2016-2021), presentado un mes más tarde en un acto en Almería. Esta iniciativa pone el acento en el trabajo con los sectores más jóvenes. En Almería hay 12 centros de tratamiento ambulatorio, de los que dos son específicos para la adicción al alcohol y uno es exclusivo para el tratamiento del juego patológico.



Temas relacionados

para ti

en destaque