El Ayuntamiento de Almería tiene que pagar 1,2 millones de euros, más otros 190.000 euros en concepto de demora, a la unión de empresas que reformaron el Mercado Central, según se desprende de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Almería. En este caso, el juez ha dado la razón a la UTE Tejera-Sosegosa-Construcciones Manzano que reclamaba ese 1,2 millones de euros en concepto de revisión de precios.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, que ha lamentado “que las malas decisiones del PP tengan siempre una repercusión y salgan muy caras a los almerienses”.
Pérez Navas, que ha instado al equipo de gobierno “a recurrir esta sentencia, por si hubiera suerte” y no se tuviera que terminar pagando esa considerable cantidad, ha apuntado que, de pagarse, el coste de las obras del Mercado Central supondría 16,2 millones de euros, cinco millones por encima de la cifra inicial por la que se adjudicó este trabajo.
Se pierden los juicios
Ha cuestionado , además Pérez Navas, “la casualidad de que siempre se equivoque el PP” después de que “nos estemos acostumbrando a perder muchísimos casos” en los juzgados. Esa realidad lleva, a su juicio, a la conclusión de que se está “ante un Ayuntamiento muy vulnerable jurídicamente, muy indefenso y que se demuestra bastante chapucero a la hora de adjudicar las obras y sobre los procedimientos que utiliza”.
En esa línea, y ante el coste económico que supone a los almerienses las diferentes sentencias contrarias a los intereses municipales, se ha preguntado “de qué sirve, por ejemplo, sacar a la venta una parcela en la avenida Vilches para supuestamente tratar de conseguir dinero para inversiones si, a lo mejor, hay que destinar ese dinero a pagar esta sentencia”.
Sobre el caso concreto del Mercado Central reclamó la revisión de precios ante los juzgados después de que el gobierno municipal se la denegara, “a pesar de que estar dentro del plazo legalmente establecido para ello”. A partir de ahí es, a su juicio, “momento de pedir responsabilidades” y de que se dirima “por qué no se atendió esa solicitud en su momento”, lo que habría ahorrado los 190.000 euros de demora.
Carlos Sánchez responde
El concejal de Consumo, Carlos Sánchez, ha defendido la labor de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Almería y ha lamentado que, “una vez más, el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas haya puesto en duda su profesionalidad”, esta vez con motivo de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería sobre la reforma del Mercado Central, sentencia que, según afirma, “serán los propios servicios jurídicos, como no puede ser de otra manera, los que estudien si se recurre o no ante el TSJA”.
Los mismos servicios que entendieron en su día que no había que atender la reclamación de la UTE, hecha después de la certificación final.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/109477/el-mercado-costara-1-2-millones-mas