Rumí pregunta si Teruel dimite y Bonilla apela a la unidad en el PSOE

La exsecretaria de Estado y exdiputada se pronuncia tras los resultados de las generales

Rumí, Tortosa y Núñez, ayer en Alcaldía de Almería.
Rumí, Tortosa y Núñez, ayer en Alcaldía de Almería.
Simón Ruiz
23:37 • 29 jun. 2016

¿Ha dimitido JLS Teruel? (José Luis Sánchez Teruel es secretario provincial de los socialistas almerienses desde el verano de 2011). La pregunta ha sido formulada en su muro de Facebook por la actual concejal del Grupo Municipal Socialista y exsecretaria de Estado y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Consuelo Rumí.




Fue la noche del pasado martes, 28 de junio, cuando Rumí hizo ese planteamiento, aunque solo fue extensible a sus amigos en esa red social porque su perfil en Facebook no está abierto a todo el mundo.




Y a pesar de eso, la publicación de Consuelo Rumí fue circulando entre militantes socialistas. La Cadena SER en Almería se hizo eco de la pregunta en sus informativos matinales.




La concejal socialista ha negado de forma rotunda que se haya retirado el post y ha afirmado que dará explicaciones al respecto cuando lo considere oportuno. Ayer no hizo declaraciones a ningún medio de comunicación. Tampoco el aludido, José Luis Sánchez.




El pasado 26J, el PSOE de Almería logró mantener las dos actas de diputado en el Congreso (Sonia Ferrer y Juan Jiménez). Perdió unos 5.000 votos respecto a los comicios de hace medio año y el PP le saca ahora una ventaja de 15 puntos.




Con esos datos en la mano y conocida la pregunta de Consuelo Rumí - fue diputada durante varias legislaturas -, quien sí habló fue el presidente provincial del PSOE, Antonio Bonilla, en la SER.




“Yo creo que en estos momentos estamos en una circunstancia extraordinaria para seguir trabajando y ampliando la base social, política y electoral del Partido Socialista, como el único partido de izquierda progresista y en el que tienen puestas sus esperanzas los ciudadanos de este país. En eso nos tenemos que implicar”, dijo el también alcalde de Vícar.




Además de abogar por la “unidad y el trabajo”, añadió que “cada uno es libre a la hora de expresar lo que estime oportuno, pero siempre, en  la medida que pertenecemos al partido, tenemos que procurar aquello que es lo mejor para nuestra organización y siempre pensando en los intereses de España”.


El presidente provincial del PSOE se preguntó a continuación qué intereses ciudadanos son los que debe defender la militancia socialista y se respondió a sí mismo. “Que sigamos trabajando por seguir dando satisfacción a esa esperanza que los ciudadanos de España tienen en el PSOE como partido hegemónico de la izquierda de este país.


A su juicio, el “esfuerzo” hay que dedicarlo a trabajar “en la unidad interna del partido” y, además, “en dar respuesta a aquello que esperan los ciudadanos”.


En la vecina provincia de Granada han salido dos voces críticas con la dirección del PSOE, encabezada por Teresa Jiménez. Se trata de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez. Han pedido “cambios de caras y proyectos” en el conjunto provincial para evitar que siga “la sangría de votos”.


Ayer les respondió Jiménez. Ante la propia Ejecutiva Provincial la secretaria general del PSOE ha defendido “la necesidad de recomponer el proyecto socialista para recuperar la credibilidad de la ciudadanía y hacerlo desde la oposición que es donde nos ha situado”. “Cuando toque hablar de nosotros mismos lo haremos y mucho pero cuando se abran los procesos orgánicos”, apuntó.



Temas relacionados

para ti

en destaque